Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Jaloneos políticos y críticas durante un banderazo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Jaloneos políticos y críticas durante un banderazo

Secretario de Obras Publicas, Francisco Torres

 

 En medio de jaloneos “tras bambalinas” y un discurso crítico hacia el Ejecutivo estatal de parte de funcionarios municipales se dio el banderazo a los trabajos de construcción del distribuidor vial “Facultad de Ingeniería” en la zona norte del Anillo Periférico en el que se invertirán 69.4 millones de pesos.

 

Aunque estaba contemplada la presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y del alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata, las diferencias entre los equipos de logística y protocolo de ambos propiciaron que declinaran asistir al acto convocado por la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT).

 

Y es que representantes del gobierno del Estado habían dispuesto excluir de la lista de oradores al munícipe panista, ya que sólo intervendrían con mensajes el director del Centro SCT-Yucatán, Renán Canto Jairala y la mandataria estatal.

 

Ante tal decisión, Bojórquez Zapata prefirió no asistir. Sin embargo, funcionarios de la SCT “negociaron” de última hora que fuera incluido el discurso del representante del Ayuntamiento, el regidor panista, Renán Barrera Concha. Enterada de esta determinación, la titular del Ejecutivo estatal, quien estaba a escasos metros del lugar del acto, decidió no acudir.

 

La representación del gobierno estatal recayó en el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas quien tuvo que encabezar el evento ante la sorpresa de sus propios compañeros de gabinete que desconocían lo ocurrido.

 

En su intervención, Barrera Concha pronunció dos párrafos que incomodaron a los funcionarios estatales cuando dijo que “en Mérida no hay ni nuevas mayorías, ni viejas minorías, solo hay una sociedad que nos da identidad”.

 

“Esa sociedad, espera que sus autoridades les dén resultados con hechos concretos como el de hoy, no  sueños demagógicos escritos en papel” dijo al finalizar su mensaje.

 

Torres Rivas aunque improvisó su discurso optó por no hacer alusión al mensaje del representante municipal y pidió que «este nuevo puente sirva como un enlace y unión entre todos los sectores de la sociedad, porque se construye con el esfuerzo de todos”.  

 

En ese sentido, el titular de Obras Pública destacó la unión de esfuerzos y coordinación entre los tres niveles de gobierno para concretar este tipo proyectos en la entidad, que sin duda, dijo, beneficiarán a todos los yucatecos.

 

Con una inversión de 69.4 millones de pesos, iniciaron los trabajos de construcción del distribuidor vial “Facultad de Ingeniería”, el cual se espera esté concluido en septiembre próximo y beneficie a cerca de 700 mil habitantes.

 

La longitud del nuevo tramo será de 728 metros, contará con tres carriles por cada cuerpo de la vía y un aforo para 25 mil vehículos, agilizando de esta manera el tránsito en una zona en donde convergen los sectores estudiantil, industrial, empresarial y habitacional.

 

Durante la explicación técnica del proyecto, el director del Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Renán Canto Jairala, señaló que esta obra forma parte del sistema vial del norte de Mérida y que ayudará a resolver la problemática de desarrollo urbano en esta parte de la ciudad.

 

El funcionario federal expuso que el nuevo distribuidor vial es el eslabón y eje más importante para unir dos áreas de trabajo y producción industrial de la capital yucateca: el Parque de Industrias No Contaminantes y la Ciudad Industrial.

Facebook
Twitter
LinkedIn