Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

IVEY ingresa a dos planes nacionales de vivienda

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

IVEY ingresa a dos planes nacionales de vivienda

iveyEn dos novedosos programas logró ingresar el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) para abaratar el financiamiento y mejorar la calidad y sustentabilidad de los desarrollos habitacionales, anunció su director general, Humberto Gómez Mendoza.

Precisó que el IVEY quedó incluido en un plan piloto nacional –junto los estados de Guanajuato y Veracruz- para la creación de una Sociedad de Financiamiento de Objeto Múltiple (Sofom).

 Además, los proyectos Caucel II y Ucú serán modificados para alinearse a las exigencias en materia de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS), cuyos ejes de acción giran en torno al ser humano y a su medio ambiente.

Gómez Mendoza indicó que ambos avances fueron producto de la 14a Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, A.C. (Conorevi), que se efectuó la semana pasada en Cancún, Quintana Roo, y en la que estuvo representado Yucatán.

En cuanto a la Sofom, explicó que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) se encargará de la elaboración del estudio de factibilidad que deberá estar listo este año. Además, aportará el 90 por ciento del financiamiento y el IVEY absorberá la parte restante.

 De acuerdo con el titular del IVEY, la Sofom funcionará como una banca de desarrollo pues se encargará de financiar los proyectos de vivienda a tasas de interés por debajo de lo que hoy cobran los bancos, ya que otorgaría créditos, facturaje y arrendamiento.

Gómez Mendoza expuso que hay un fuerte interés nacional para buscar la reactivación de la vivienda, que es relevante en la vida económica nacional.

De ese modo, dijo, los ciudadanos podrán beneficiarse con créditos para vivienda económica. Actualmente, en el ámbito nacional hay 44 millones de Personas Económicamente Activas, de las cuales, apenas 17 millones tienen posibilidad de acceder a una vivienda digna, de ahí el interés por buscar esquemas de financiamiento económico.

 

DUIS

 

Respecto al otro programa, explicó que los proyectos de Caucel II y Ucú serán modificados para convertirse en Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS).  Una vez cubierto los lineamientos, la certificación la otorgaría el Grupo de Promoción y Evaluación de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (GPEDUIS).

Se espera que en los próximos meses se envíen los proyectos con las especificaciones DUIS. Si los dos proyectos entran a este programa, podrán recibir asistencia técnica, financiamiento del gobierno federal, fuentes de financiamiento a través de fondos especiales, por mencionar algunos beneficios.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn