Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inocuidad en la exportación

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inocuidad en la exportación

Los productores yucatecos que exportan a los Estados Unidos lo hacen cumpliendo con las normas de inocuidad alimentaria, porque de lo contrario sus productos no serían aceptados en ese país, de modo que la actualización de la ley del ramo en dicha nación no nos asusta, dijo el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez.

exportacionPor su parte, el director de Comercialización de la Seder, Máximo Paredes Rodríguez, precisó que se trata de una actualización de la ley que ahora hace corresponsables de las importaciones a las compañías estadounidenses.

Sin embargo, el titular de la Seder abundó que “los que necesiten asesoría técnica pueden acercarse y con todo gusto no sólo les informamos, sino que los capacitamos”.

Aseguró que los yucatecos cuidan sus productos, “se ha estado realizando desde hace algún tiempo, en el estado hay parcelas que por cumplir las normas de la Usda se han dado a la tarea de tener estándares que cumplan con esas exigencias”.

Como dimos a conocer ayer, la ley de inocuidad estadounidense, que entrará en vigor en mayo del 2017, afectará a los pequeños productores de alimentos que exportan o tienen planes de exportar a Estados Unidos, según información del Servicio de Inocuidad Agroalimentaria, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Esta Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés), promulgada por Estados Unidos en el 2011, cuenta con 7 reglamentos y entrará en vigor en mayo del próximo año, obligando a todos los exportadores a cumplir con controles preventivos en los alimentos para humanos.

La información del Senasica muestra que esas medidas de inocuidad y trazabilidad ya la siguen los grandes y medianos productores que exportan a EU, pero los pequeños no.

Para los pequeños productores que exportan o pretenden exportar, este marco legal significa invertir para garantizar la sanidad de los alimentos, desde la siembra y producción hasta el empaque.

Facebook
Twitter
LinkedIn