Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Arranca captura de pulpo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Arranca captura de pulpo

La captura de pulpo, es una actividad económica controlada y sustentable, que representa una importante derrama económica y genera cerca de 12 mil empleos a pescadores que se organizan en 3,300 embarcaciones menores y 382 embarcaciones mayores.

pulpo14022014_pEl delegado de la SAGARPA en Yucatán, Pablo Castro Alcocer, informó que en la entidad, en la pesca del pulpo se emplean artes y métodos de pesca artesanales, selectivos y amigables con el ambiente gracias al interés y compromiso de los pescadores yucatecos en la capacitación y preparación continua.

La talla mínima de captura, que es de 110 mm de longitud de montera o manto, o su equivalente en peso de 450 gr. por individuo capturado, así como las condiciones de pesca que prohíben su captura mediante buceo y uso de artes de pesca como ganchos o fisgas.

Se establece también, la época de veda a partir del 15 de diciembre y hasta el 31 de julio, así como una cuota máxima anual de aprovechamiento, por lo que este lunes 01 de agosto arranca la temporada de este año.

Se trata de una pesquería responsable, respaldada por infraestructura de primer nivel, como las 23 plantas certificadas por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a fin de promover la exportación del molusco al mercado europeo, en condiciones de inocuidad.

El 70 por ciento del producto se comercializa en Japón y la comunidad europea, quedando el 30 por ciento en el mercado nacional.

Durante la temporada 2015, se obtuvo una captura positiva con un total de 20,000 toneladas en ambas especies: pulpo maya o rojo y el pulpo vulgaris, por lo que se estima que en la temporada actual, se alcance la cuota establecida.

Facebook
Twitter
LinkedIn