Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inicia campaña masiva contra EDAS y cólera

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inicia campaña masiva contra EDAS y cólera

urgenciasHéctor Moreno

Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2014.- En vísperas del periodo vacacional de Semana Santa, se redoblan esfuerzos en cuanto a atención médica, vigilancia epidemiológica y vigilancia de riesgos sanitarios en agua y alimentos.

Además el sector Salud lanza campañas, exhorta a  los  centros hospitalarios y sociedad en general, a tomar medidas para prevenir enfermedades diarreicas agudas y cólera.

“La población debe tener en consideración que durante esta temporada de calor se pueden presentar cuadros de deshidratación, diarreas y enfermedades transmitidas por consumir agua contaminada tales como el cólera” informó el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría estatal del ramo (SSY),  Rafael Barrera Zoreda.

El periodo de altas temperaturas abarca desde la tercera semana de marzo hasta la tercera semana de octubre, y comprende las semanas epidemiológicas 11 a la 40, por ello, como parte de las acciones conjuntas entre la federación y los estados, el  objetivo básico es reducir los riesgos y daños a la salud de la población.

Las medidas preventivas y de control se refuerzan debido al brote de cólera registrado a finales de 2013 la Huasteca Hidalguense que afectó a San Luis Potosí y Veracruz.

Este año se pretende fortalecer las estrategias de prevención y control de EDAS y cólera, con el propósito de limitar el daño que estas patologías puedan ocasionar a la población. Abundó el funcionario médico.

Recordó que el último caso registrado de cólera en Yucatán se verificó en 1997 en el municipio de Celestún, y de ese año la fecha no se ha presentado ningún caso de esa patología.

En 2013 se registró un total de 140 mil 592 casos de enfermedades diarreicas y hasta la semana 11 del año en curso se  registran 23 mil 196 casos, es decir una disminución del 26.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

Como parte del monitoreo del cólera se realizó un total de tres mil 373 tomas de muestras a casos probables, sin tener positivos de dicha enfermedad.

Por su parte, la subdirectora de Salud Pública de la SSY, Mirza Tec Kumul, indicó que en la entidad los planes de prevención están alineados a la estrategia nacional y se dará continuidad a acciones como atención médica, promoción de la salud y vigilancia epidemiológica y de riesgos sanitarios en agua y alimentos.

El operativo se extiende a las costas de Yucatán y se recomienda evitar ingerir alimentos en la calle, tener cuidado con la ingesta de pescados y mariscos, clorar el agua que se toma, lavarse bien las manos ante de comer, entre otros aspectos.

Facebook
Twitter
LinkedIn