Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Incremento de casos de conjuntivitis, “fuera de lo esperado”

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Incremento de casos de conjuntivitis, “fuera de lo esperado”

Admite la Secretaría de Salud

La epidemia de conjuntivitis denota un “incremento fuera de los esperado” con respecto a los casos del año pasado, pues durante la semana epidemiológica número 36 la Entidad registra 18,794 casos de conjuntivitis, los cuales son acumulados desde el inicio del año, informó el Secretario de Salud estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Asimismo afirmó que, en las unidades médicas de la Secretaría de Salud de Yucatán, la Subdirección Médica reporta que el medicamento utilizado es Cloranfenicol y Neomicina con Polimixina B, y “se cuenta con el abasto necesario”.

conjuntivitisRecordó que la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva por la acción de agentes infecciosos, alérgicos, tóxicos o mecánicos y que se manifiesta por escozor o picor ocular, sensación de cuerpo extraño, presencia de folículos y/o papilas, hiperemia, lagrimeo, fotofobia y secreción serosa, fibrinosa o purulenta. Puede afectar a uno o a ambos ojos. Son frecuentes en niños y también afectan a adultos.

La gran mayoría son limitadas, pero algunas progresan y pueden causar serios problemas oculares y extra oculares. Puede afectar a uno o a ambos ojos.

Señaló que se transmite por contacto directo (por las secreciones de la conjuntiva) e indirecto (mediante artículos personales contaminados tales como: toallas, cosméticos y lentes de contacto, entre otros).

Recomendaciones

El Secretario indicó que las técnicas de aislamiento son la clave para la prevención de brotes. Además, dijo que se puede prevenir la diseminación de la infección mediante un cuidadoso y frecuente lavado de manos, meticulosa limpieza y manejo de cualquier objeto que pueda entrar en contacto con secreciones oculares o respiratorias.

Recomendó evitar tocarse los ojos con las manos o con cualquier objeto. En la medida de lo posible, aislar al paciente y evitar su contacto con niños y personas mayores de 65 años.

Además hay que mantener los utensilios de preparación de alimentos y objetos de uso personal del paciente (juguetes, cosméticos, cubiertos, toallas, anteojos, etc.), aislados de los del resto de la familia.

Y evitar la asistencia del enfermo a eventos multitudinarios o a sitios con gran asistencia de personas (iglesias, albercas, balnearios, escuelas, guarderías, sitios de trabajo). Y se debe acudir a unidades médicas o centros de salud en cuanto se presenten las primeras manifestaciones de la enfermedad.

Dijo que el tratamiento dependerá del tipo de conjuntivitis. Se pueden utilizar gotas o ungüentos, asi como tratamientos antialérgicos, según se requiera. Las compresas o toallitas frías o tibias sobre el ojo o los ojos infectados pueden ser de ayuda. Además puedes tomar paracetamol si es necesario. Tal vez sea útil limpiar cuidadosamente el ojo infectado con agua tibia y gasa o bolitas de algodón nuevas y limpias.
Dijo que hay que consultar al médico según sea necesario y seguir cuidadosamente las indicaciones del tratamiento. En el término de una semana se notará una mejoría en los ojos.
Ante la sospecha de la enfermedad, recomendó llevar al paciente al médico y evitar la automedicación.

Facebook
Twitter
LinkedIn