Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Incendio bajo control

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Incendio bajo control

El director de la Reserva Biósfera de Río Lagartos y del parque nacional Arrecife Alacranes, Cristóbal Cáceres G. Cantón, informó que en 72 horas quedará liquidado el incendio forestal de San Felipe, el único que está activo en algunas zonas.

GNLOC comunicadode la sedena -- IMG_1164Dijo que el último reporte de dicho incendio es que hasta el lunes se habían quemado 318 hectáreas de vegetación, principalmente pastizales, tular y nacajuela, que son características de los humedales.

El lunes tenían el 100 por ciento del control del incendio forestal, el 85% de liquidación del fuego, es decir, totalmente apagado, y el restante 15% eran focos de humos encapsulados para que no avanzaran. Con esta técnica del encapsulado evitan que el fuego se reavive y avance de nuevo.

“En tres días estará totalmente apagado el incendio de San Felipe”, dijo. “El incendio de la reserva de Dzilam de Bravo está totalmente apagado”.

Sobre el origen del fuego en ambos incendios, Cáceres G. Cantón informó que la Profepa realiza la investigación. Hay sospecha de que fue ocasionado por pescadores que salen a capturar el cangrejo azul que sirve de carnada para la captura de pulpo. La hipótesis es que prendieron fogatas y eso ocasionó los dos incendios.

“A los dos días del incendio de Dzilam se reportó el de San Felipe”, indicó. “La superficie siniestrada tenía acumulado mucho combustible por la materia seca, que tenía de 60 a un metro de espesor. Afortunadamente este tipo de ecosistemas es de fácil renovación y en tres semanas volverá a reverdecer”, aseveró.

Considera que la fauna no fue afectada porque el incendio los hace huir del luga

Facebook
Twitter
LinkedIn