Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inauguran la V Feria de Floricultura, en Teya

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inauguran la V Feria de Floricultura, en Teya

floricultura

La  V Feria de Floricultura y Viverismo abrió este mediodía sus puertas, en el vivero Flores Finas de Teya, con el objetivo de dar nuevo impulso a esa actividad.

Desde este viernes y hasta el próximo 8 de diciembre, de 9 a 18 horas, 12 productores yucatecos exponen y venden su producción ornamental en ese vivero, ubicado en el kilómetro 11.1 de la carretera Mérida-Valladolid.

El organizador de esa Feria, Ing. Fernando Poblano Cantón, dijo que actualmente son pocos los productores locales que apuestan por el cultivo de las flores ornamentales y muchas unidades están casi abandonadas por falta de un plástico, una malla y la asistencia técnica. Hizo un llamado a acelerar el proceso de investigación para transferir ese conocimiento a las parcelas.

La Ing. Juana Marín Chávez, representante no gubernamental del Sistema Producto Ornamentales, dijo que la floricultura no es una actividad nueva en Yucatán, pues se inició hace diez años a nivel de empresas familiares y en 2003 se definió como una actividad económica en desarrollon y se invirtieron en los primeros invernaderos.

Las principales variedades que se producen en la entidad, agregó, son las azucenas, crisantemos, nardos, anturios, heliconias y orquídeas. Las fortalezas de ese sector son la demanda insatisfecha del mercado local, regional  e internacional, el clima favorable, el Sol, la ubicación geográfica excelente para exportar, y la disponibilidad de instituciones de enseñanza e investigación que aportan los recursos humanos necesarios para impulsar la actividad.

Empero, citó entre los principales retos: el bajo nivel de productividad; la competencia foránea; insuficiente infraestructura; la falta de visión empresarial; la presencia de plagas y enfermedades, y la invidencia de fenómenos naturales que afectan la producción, entre otros.

Estudiante del Instituto Tecnológico de Conkal, Edwin Pat May agradeció a Flores Finas de Teya, en nombre de los estudiantes de esa escuela, la oportunidad que brinda para realizar ahí las prácticas profesionales. Esos jóvenes participan en el proceso de producción de las flores de Nochebuena, que estos días llegan a numerosos hogares meridanos.

En ese tenor, el M.C. Roger Vázquez Aguilar, director del Instituto, recalcó la importancia de la vinculación: “La vinculación es escuela. Es de reconocer que el Ing. Poblano abrió las puertas de esta empresa para la mejor formación de nuestros jóvenes. Gracias por darnos la oportunidad de ser emprendedores”, indicó.

En su mensaje, Pedro Cabrera Quijano, presidente de Fundación Produce Yucatán, A.C.,  propuso a los floricultores que gestionen un punto de venta en Mérida, donde podrían ofrecer de manera organizada su producción, para así consolidarse económicamente antes de llegar al mercado internacional.

La inauguración estuvo a cargo del Ing. Luis Novelo Piña, director de Agricultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, quien ofreció el apoyo de esa dependencia: “No se sientan solos, estamos en la mejor disposición de apoyarlos”.

–Las flores no se deben ver sólo con ojos de romanticismo sino también como un negocio –finalizó.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn