Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Impacto de las semillas de maíz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Impacto de las semillas de maíz

Las 200 toneladas de semilla de maíz que el Gobierno del Estado entregó a 20 mil productores serán monitoreadas para tener un seguimiento completo de su impacto en rendimiento y nutrición, actividad que estará a cargo de técnicos de la Secretaría de Desarrollo Rural, investigadores del Inifap y la Fundación Produce.

pedro cabreraPedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación, y Héctor Torres Pimentel, investigador en el campo experimental del Inifap en Mocochá, explicaron que este programa es para dimensionar el impacto que tiene la entrega de semilla criolla certificada en los productores y sus familias y que existan datos duros y contundentes de los resultados.

Para lograr el objetivo, 20 técnicos de la Seder, que hacen labor de campo todos los días, ya fueron capacitados el viernes pasado para asesorar en la siembra y cosecha de 120 parcelas distribuidas en todo el Estado, que serán monitoreadas y respaldadas por estos especialistas e investigadores del Inifap.
Cabe recordar que a finales de abril la Fundación Produce entregó al Gobierno del Estado 200 toneladas de maíz certificado y mejorado de las variedades que desarrolló el Inifap: Chichén Itzá y Sac Bé, las cuales tienen un mejor rendimiento nutricional y productivo, con hasta 2.5 toneladas por hectárea en rendimiento.

Torres Pimentel recordó que del 2013 a la fecha, que son los años que el Gobierno del Estado ha dispersado la semilla generada por el Inifap con el apoyo de la Fundación Produce, se han producido y entregado 329 toneladas de maíz y ahora se quiere medir el resultado.

Facebook
Twitter
LinkedIn