Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Hoy se celebra el ‘ochovario’ para niños finados y se comen tamales

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Hoy se celebra el ‘ochovario’ para niños finados y se comen tamales

Conoce esta tradición que se celebra en algunos municipios de Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- Si ya estás pensando poner tu pino de Navidad debes saber que en algunas comunidades de Yucatán todavía no concluye el Hanal Pixán y la elaboración de mucbipollos y tamales, puesto que aún se ponen ofrendas en las fechas conocidas como ‘ochovario’ y ‘bix’.

En diversos pueblos de Yucatán, en especial los del sur y oriente, así como en la región maya de Quintana Roo, tiene cabida la celebración del ‘ochovario’, en conmemoración de los ocho día de que llegaron las ánimas.

Por ello, a los 8 días de la primera celebración del Hanal Pixán (31 de octubre para ánimas de los niños en Yucatán), el 7 noviembre está dedicado a los niños finados, y el segundo día, 8 noviembre, para los adultos y las ánimas solas. 

A diferencia de los primeros días de celebración, 31 de octubre y 1 de noviembre, donde se ofrece una variedad de platillos típicos de la región en el altar de Hanal Pixán, en el ‘ochavario’ las familias acostumbran colocar en el altar tamales para los niños y el pib para los adultos.

Es probable que exista una relación entre los ritos de la muerte practicados entre los yucatecos católicos, que efectúan una comida y rezos a los ocho días del fallecimiento de una persona.

¿Qué es el bix?

El bix es otra celebración especial que se ejecuta en algunas comunidades mayas el 30 de noviembre, en despedida de las ánimas.

En las noches de esos días, en las puertas de las casas y en las albarradas se encienden hileras de velas para que las almas vean su camino al venir y al retirarse de la población al terminar los finados.

Con información de Novedades Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn