Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Hay que crear una cultura de uso de fertilizantes orgánicos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Hay que crear una cultura de uso de fertilizantes orgánicos

En casi las tres cuartas partes del suelo agrícola no se aplican técnicas de fertilización novedosas y menos dañinas al suelo, se expuso en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), instancia a la que pertenecen productores, investigadores, gobiernos y organizaciones.

210910biofertilizantesEn la última sesión realizada se expuso que menos de una tercera parte de las unidades de producción sí aplican fertilizantes con base en un análisis de suelos; empero, la mayoría recurre a los fertilizantes ya conocidos en el mercado, que deterioran el suelo.

“Las instituciones de educación superior y los centros de investigación y desarrollo deben generar innovaciones aplicadas que respondan a las principales demandas del sector, trabajando de manera vinculada con los productores y el gobierno para determinar las principales necesidades de innovación a lo largo del proceso productivo, y generar soluciones basadas en conocimiento, que se transfieran, incorporen y apropien por los productores para elevar su productividad”, se indica.

Sin embargo, esto no ocurre porque los pequeños productores tienen un limitado acceso a las innovaciones.
“Lograr que la innovación sea aplicada en el sector productivo es un reto conjunto para todas las instituciones”, añade.

En Yucatán hay algunos esfuerzos por generar biofertilizantes; sin embargo, la tradición de usar productos derivados del petróleo es mayor, los cuales degradan los suelos.

Facebook
Twitter
LinkedIn