Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Hallazgo sobre el teatro yucateco decimonónico

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Hallazgo sobre el teatro yucateco decimonónico

Xhaíl Espadas y elenco

Por Virginia Carrillo.

Modo de atrapar un novio o Nuevo método de casar a una joven, es una obra teatral de Eligio Ancona que se estrenó hace 150 años y que en el marco del Coloquio Miradas al teatro popular realizado en este mes de julio ha sido vuelta a presentar.

El texto de la obra que estuvo perdido durante más de un siglo, fue hallado en una universidad estadounidense por la bisnieta del autor, Xhaíl Espadas Ancona, actriz, directora de teatro y dramaturga, quien dirige actualmente la licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Xhaíl Espadas también se dedica a la investigación y ha tenido como objeto de estudio el teatro yucateco del siglo XIX; importantes hallazgos como que el dramaturgo Cipriano Arias no era yucateco –así se creyó durante mucho tiempo– sino español, se deben a su trabajo. En una entrevista con Jorge Cortés Ancona publicada en el suplemento cultural Unicornio del Por Esto! relata cómo lo comprobó: http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=24&idTitulo=173451

Igualmente ha encontrado información valiosa en torno a José Antonio Cisneros y esta recuperación del texto Modo de atrapar un novio de su bisabuelo Eligio Ancona, es una gran aportación a la historiografía del teatro yucateco que más pronto que tarde deberá reconocerse.

Asimismo, su representación ofrece la oportunidad al público local de nuestra época de conocer las relaciones sociales y las prácticas socioculturales del Yucatán de la segunda mitad del siglo XIX en un texto que dada su comicidad y estupenda dramaturgia, resulta atractivo aún en nuestro tiempo.

Afortunadamente la obra de Eligio Ancona volverá a representarse el próximo 14 de agosto en el teatro Daniel Ayala, a unos pocos días de que se cumplan los 150 años de su estreno, que ocurrió el 17 de agosto de 1862.

El elenco está conformado por Marpi Jiménez, Luger Escudero, Eduardo Hernández, Graciela Ruiz y Ulises Vargas, todos egresados de la licenciatura en Teatro de la ESAY, el vestuario es de Socorro Loeza, como asistente de producción está Pablo Herrero y la dirección es de la misma Xhaíl Espadas.

Las dos funciones que hubo durante el coloquio estuvieron llenas a tope, así que habrá que adquirir boletos con anticipación para poder disfrutar del “delicioso juguete” –como la calificó el dramaturgo José Ramón Enríquez–, que los Ancona, bisabuelo y bisnieta, nos regalan más allá de las fronteras del tiempo.

Facebook
Twitter
LinkedIn