Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Habrá Salón de la Fama del Deporte

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Habrá Salón de la Fama del Deporte

171110iop-salon-deporteMérida, Yucatán, a 17 de noviembre de 2010.- Como parte del apoyo a la actividad deportiva de Yucatán, autoridades estatales anunciaron la creación del Salón de la Fama de los Deportistas Yucatecos, espacio en el que serán entronizados los mejores y más destacados exponentes de todas las disciplinas.

Durante la entregada del cinturón verde y oro del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al nuevo monarca universal de peso minimosca, el yucateco Gilberto Keb Baas, la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, dio a conocer el establecimiento de este recinto, en el que participarán con sus designaciones ciudadanos, deportistas y cronistas deportivos.

Un Salón de la Fama Yucateco, cuyo único lujo sean el honor y el mérito para reconocer a todas nuestras glorias en todos los deportes, apuntó.

En ese marco, también se entregó la faja plata del mismo organismo al joven boxeador Wilbert “Huracán” Uicab, originario del municipio de Espita, quien apoderó de ese cetro en peso mosca, que es la antesala para disputar un título mundial.

Acompañada del secretario Ejecutivo del CMB, Mauricio Sulaimán, y del director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), José Novelo Flores, la mandataria señaló que cada deportista, en especial en el boxeo, nos recuerda que somos una raza valiente y noble, que no le teme a los retos y que siempre afronta el futuro con el corazón por delante.

En la Plaza Principal de esta ciudad, en donde se dieron cita un buen número de aficionados al deporte de las “narices chatas y las orejas de coliflor”, Ortega Pacheco entregó al pugilista local el fajín del máximo organismo rector del boxeo en el orbe, quien después de 18 años de carrera y dos intentos fallidos logró conquistar el campeonato del mundo.

Cabe recordar, que Keb Baas se coronó campeón de la división minimosca el pasado seis de diciembre en el Polifórum Zamná de esta ciudad, luego de derrotar por decisión dividida en 12 episodios al jalisciense, Omar Niño.

De esta manera, el púgil yucateco se convirtió en el séptimo monarca que es originario de esta tierra y unió su nombre al de inmortales de la fistiana local como Miguel Canto Solís, Gustavo “Guty” Espadas padre, Juan Herrera, Lupe Madera, Freddy “Chato” Castillo y Gustavo “Guty” Espadas hijo.

Acompañado de su familia, el nuevo rey de los minimosca expresó su alegría por haber alcanzado este triunfo, “el cual siempre soñé y que pese a caer en 20 ocasiones en mi carrera, no decidí rendirme, sino que seguí caminando hacia adelante”.

Hasta hace unos momentos me sentía un campeón sin corona, pero ahora ya tengo el cinturón que se lo dedicó a mi familia, a Hunucmá y a Yucatán, así como a todos los que creyeron y confiaron en mí, manifestó.

Tras recordar las hazañas de los ex campeones mundiales que le dieron lustre a Yucatán en la década de los 70 y 80, la Gobernadora indicó que Gilberto Keb es un orgullo para todos, ya que ha dado un lección muy valiosa, pues, demostró que el número de derrotas no es tan importante, sino el coraje y el valor para levantarse con nuevos bríos de cada una de ellas.

A su vez, el secretario Ejecutivo del CMB resaltó que el nuevo monarca es un muchacho humilde que nunca dejó de soñar y trabajar duro para alcanzar lo que hoy tiene.

Tanto él como Uicab subieron al ring y sus contrincantes no les daban ninguna posibilidad, pero se llevaron una sorpresa pues los dos se alzaron con la victoria en sus respectivos compromisos, apuntó.

En representación de su padre y máximo dirigente del organismo boxístico, José Sulaimán Chagnón, destacó que Yucatán es una zona de campeones y que el boxeo le ha dado mucho orgullo a esta tierra.

A la ceremonia asistieron el promotor, José “Pepe” Gómez, los presidentes municipales de Mérida, Angélica Araujo Lara, de Hunucmá, Mario Chuc Naal y de Espita José Luis Uc Moo, así como el presidente de la Comisión de Box y Lucha de esta ciudad, Raúl Jiménez, y el entrenador de Gilberto Keb, José “Joe” Baquedano.

Facebook
Twitter
LinkedIn