Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Habrá mayor inversión federal y estatal para la actividad agropecuaria

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Habrá mayor inversión federal y estatal para la actividad agropecuaria


Carrillo Maldonado SDR

El Subsecretario de Desarrollo Rural, Carlos Carrillo Maldonado, informó que 2013 que acaba de finalizar fue un año con muchas altas en algunos sectores productivos en el sector agropecuario.

Dijo que en cuestión de la producción de maíz se alcanzaron importantes toneladas y hay que destacar que en 2013 no fue problema la escasez de lluvias de años anteriores que colapsó las cosechas de este alimento sino que fue un año de muchas e intensas precipitaciones pluviales.

“Hubo excesos de lluvias que afectaron cultivos en algunos municipios como Santa Elena, Peto, Tekax, Oxkutzcab entre otras comunidades pero la Secretaría respondió rápido con la entrega de nuevas semillas para sembrar a los productores”, recalcó.

“En cuestión de cítricos estuvimos excelentes por las intensas y constantes lluvias, las cosechas fueron altas tanto de naranja dulce, toronjas, mandarinas, limones, naranjas agrias en beneficio de más de cinco mil productores”, precisó.

“En relación a la sandía, pitahaya, papaya, hubo buena cosecha en lo que fue el año pasado e incluso la producción lograda abasteció esta demanda al mercado local aunque no tenemos cifras finales de las toneladas alcanzadas por cada una”, añadió.

Carrillo Maldonado, reconoció que 2013 fue difícil para los 11  apicultores, porque la recolección del dulce solo fue de seis mil toneladas cuando esperan 10 mil toneladas tuvo altibajos al frío de hace un año, luego las lluvias se atrasaron y comenzaron a caer cuando terminó la temporada de captación de miel en junio pasado.

“Esperamos que este Año Nuevo 2014 sea de mayor beneficio para la actividad agropecuaria, que logremos mayores volumen de distinta producción de frutas y hortalizas porque habrá mayor inversión federal y estatal para este importante sector”, concluyó.

Facebook
Twitter
LinkedIn