Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Granja interactiva acapara la atención de infantes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Granja interactiva acapara la atención de infantes

convivencia-de-los-ninos-con-los-animales-que-se-encuentran-en-el-stand1Las manos infantiles se alzaron, como impulsadas por un resorte. Todos querían ser los primeros en ordeñar una cabra y a la vaca “Chela”, en acariciar los borregos, en subirse a la Casita del Árbol, en manejar un pesado tractor y, por supuesto, en sembrar un arbolito, en la visita a la Granja Interactiva de la Feria Xmatkuil, incluida en el tercer paseo escolar del foro mundial “Wild9”.

La llovizna matinal hizo un paréntesis para que 75 alumnos de cuarto de  primaria del Colegio Motolinía conocieran y convivieran con la naturaleza esta mañana, en la Granja Interactiva de la Fundación Produce Yucatán A.C., uno de los patrocinadores de ese encuentro mundial.

En punto de las 9, los pequeños llegaron a la Feria Xmatkuil con sus profesores, encabezados por el subdirector de la primaria, Profr. José Antonio Paredes Buenfil. Fueron recibidos por Juan José Abraham Achach, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias del gobierno del Estado y Pedro Cabrera Quijano, presidente de Fundación Produce Yucatán A.C.

Dueños del escenario, los pequeñines disfrutaron a sus anchas la Granja Interactiva. Conocieron los nuevos métodos de hidroponía en los cultivos de chiles habaneros, los avances tecnológicos para la alimentación de la ganadería local y mostraron especial interés en una planta prehistórica que hace muchos siglos formó parte de la alimentación de los dinosaurios.

Pero la alegría infantil aumentó en el área de los animalitos. Se arremolinaron para ver de cerca a los ejemplares del cerdo pelón: “¿Es cierto que esa especie está en peligro de extinción?” “¿Por qué no tienen pelos?”, ¿Es más sabroso el jamón de estos cerditos?” fueron algunas de las preguntas que, en avalancha, recibió el investigador del Instituto Tecnológico de Conkal, Dr. Ángel Sierra Vásquez.

Unos pasos más y la participación de los niños aumentó, cuando se les presentó la oportunidad de ordeñar una cabra y una vaca. Los pequeños no escatimaron en tiempo para aprender a ordeñar. Casi todos querían ser los primeros en ordeñar a “Chela”, la vaca que por segundo año consecutivo se presenta en la Granja Interactiva para enseñar más de la ganadería-

La niña Karla Valentina Ceballos Alcocer explicó que en las generaciones actuales hay gran interés en un juego virtual, la “Farm Ville”, en Facebook.com, pero esa experiencia no se compara con una visita a la Granja Interactiva, donde los niños tienen la oportunidad de conocer directamente cómo es la vida en rancho.

Un acto importante de esa visita fue la siembra de arbolitos de cedro y ramón. Las pequeñas manos depositaron las plantitas en las pocetas, acomodaron con mucho cuidado la tierra y con la ayuda de una regadera manual les dieron agua por vez primera. Prometieron regresar para cuidar esos árboles.

Los niños de la primaria Motolinía también gozaron de la Casa del Árbol. Se lanzaron de su resbaladilla  y por unos minutos imaginaron que vivían en ese recinto de madera.

Al despedir a sus pequeños invitados, Pedro Cabrera recalcó que el diseño y los atractivos de la Granja Interactiva se inspiraron precisamente en los niños, para que ellos estén en contacto con el campo. También destacó que esas instalaciones no serían posibles sin el apoyo del gobierno del Estado.

Facebook
Twitter
LinkedIn