Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fuerte inversión para cuidado del ecosistema

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fuerte inversión para cuidado del ecosistema

030212cenotes-iop-recursosMérida, Yucatán, a 03 de febrero de 2012.- Autoridades estatales y federales anunciaron recursos por 577 millones de pesos para la aplicación de programas de cuidado ambiental, entre los que destaca la limpieza de 37 cenotes localizados en alrededor de 12 municipios, donde se ubica la zona de recarga que surte de agua al grueso de la población en territorio yucateco.

La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, encabezaron la presentación del proyecto “Manejo integral de cenotes” y la firma del convenio sectorial, que garantizan acciones de saneamiento del agua, plantas potabilizadoras, drenaje, reforestación, infraestructura hidroagrícola y la citada limpieza de cenotes para este año.

Los acuerdos permitirán que los recursos aborden trabajos conjuntos con las comunidades y los dueños de predios para sanear nuestro recurso hídrico, pero sobre todo el maravilloso paisaje característico de la región.

En el evento, el Procurador Federal del Ambiente, Hernando Guerrero Cázares, recordó que la Península de Yucatán cuenta con el 55 por ciento de los recursos de mangle de todo el país y una amplia riqueza en sus ecosistemas, por lo que también celebró que un total de nueve empresas recibieran sus certificados de industria limpia, con lo que ya suman 32 las que cuentan con dicho reconocimiento en la entidad.

Ortega Pacheco recordó que en Yucatán contamos con más de dos mil 200 cenotes que maravillan a los visitantes, por lo que celebró la labor conjunta pues el cuidado ambiental es parte esencial de una buena política económica, social y de un gobierno de calidad.

Por lo que toca a la limpieza de cenotes, se informó que en total serán abordados los 37 principales cenotes de recarga que sirven para el suministro de agua de la población y que están ubicados en diversos municipios, entre ellos: Huhí, Cuzamá, Abalá, Seyé, Tekit, Homún, Tecoh y Acanceh, entre otros.

Dichas labores se sumarán a las ya realizadas por autoridades estatales en los cenotes: Yaal Usil, Kankirixché, Chihuohol II y X-Kakuel del municipio de Abalá; X-Kankal, Sihil, Xam y Kanún del municipio de Homún; San Miguel del municipio de Huhí; Sabakha del municipio de Sacalum; Noh-Mozón, Nayah, Tanimax y Lázaro Cárdenas del municipio de Tecoh y X-Batún del municipio de Umán, donde ya se han realizado labores de saneamiento.

Con los convenios de limpieza de cenotes y reforestación, el programa permitirá generar fuentes de empleo temporales directos para los habitantes del interior del Estado.

Elvira Quesada afirmó que las acciones que se realizarán con los citados recursos beneficiarán a 160 mil hectáreas de selva y a cerca de cuatro mil personas que participan en los programas de empleo temporal, al tiempo que resaltó que a la fecha se tengan más de 30 mil 780 hectáreas reforestadas en Yucatán.

En evento realizado en las instalaciones del cenote Xlacah, enclavado en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, la titular del Ejecutivo recordó que Yucatán cuenta con 340 kilómetros de litoral, además de que el territorio resalta por la mayor diversidad de aves en el país, incluidos los miles de flamencos que cada años se refugian en la Reserva de la Biósfera de Celestún.

Por lo que toca a los recursos totales que se ejercerán durante este año, abarcarán a dependencias como la Profepa, Semarnat, Conanp, Conafor, Conagua, Japay, Secretaría de fomento Agropecuario y Pesquero y Seduma.

En el evento, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro solicitó al titular de Semarnat interceda ante la Sagarpa y la Profepa para regular el uso pesticidas y herbicidas en la zona de recarga y promover de los cultivos orgánicos, pues la actividad primaria genera también grandes cantidades de aguas residuales.

Facebook
Twitter
LinkedIn