Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fuerte impulso al Henequén

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fuerte impulso al Henequén

La primera etapa de la reactivación henequenera en Yucatán sería la plantación de 1,000 hectáreas con henequén desarrollado por investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Esas plantas, como se señala en la primera página, crecen más rápido y producen mejor fibra que el henequén original yucateco.

Al hablar de este tema, el director del CICY, Lorenzo Felipe Sánchez Téyer, quien es doctor en Ciencias y Biotecnología y con un posdoctorado en botánica en Londres, dice que la fibra natural de henequén está en auge nuevamente, la demanda mundial no se cubre y sí hay oportunidad de que Yucatán vuelva a ser una potencia en producción del agave.henequen

Lo que debe cambiar en la actualidad, dice, es el esquema de producción, hay que reducir los costos y aumentar la eficiencia para que vuelva a ser competitivo y tener mercados globales.

El CICY empezará a entregar los lotes de plantas en este año. Es un proyecto que llevará de dos o tres años para producir todas esas plantas. Recuerda que las plantas son organismos vivos desde que salen del laboratorio, deben tener la talla idónea para irse al campo y debe pasar por un período de tiempo de adaptación antes de la siembra.

Para el CICY 2016 fue un magnífico año porque pudieron colocar 60 proyectos con financiamiento externo. Esos proyectos de investigación debe aterrizar en cadenas productivas del Estado, lo que genera economía. Tal es el ejemplo del sistema de clonación de matas de henequén y la unidad productora de semillas de chile habanero de alta calidad.

En 2016 cerraron con 100 proyectos promovidos, de los cuales 60 están vigentes y en 2017 esperan colocar de 20 a 30 proyectos nuevos.

Facebook
Twitter
LinkedIn