Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fuerte impulso al campo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fuerte impulso al campo

Desde ayer funciona en Yucatán el 911 como número único de emergencias de seguridad, médicas y de protección civil.
Con ello quedaron en desuso el 066 y el 060, aunque se mantiene el 089 que funciona para denuncias anónimas, así como el 065 para la Cruz Roja.

Sin embargo, hasta ayer en el 066 todavía los operadores contestaban las llamadas, pero más adelante se dejará de usar y las llamadas serán redireccionadas al 911.

campoLas llamadas que se hacen desde el 911 son enviadas a la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) de la Secretaría de Seguridad Pública y desde ahí se canalizan a las instancias correspondientes.

Yucatán forma parte del último grupo de estados que pusieron en marcha el 911, con lo que queda establecido como número de emergencias a nivel nacional.

Desde el mes de octubre pasado los estados de Chihuahua, Coahuila, Baja California, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Colima, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Oaxaca, Sonora, Chiapas y Quintana Roo, pusieron en marcha el 911 como número único de emergencias, de acuerdo con lo dictado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En la segunda etapa, que arrancó ayer, entró en uso el 911 en los Yucatán y otras entidades como Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Campeche y Querétaro.

Se decidió uniformar el número de emergencia a nivel nacional para que se usara un número conocido internacionalmente y con el que la gente se identifica. La implementación del 911 da cumplimiento al acuerdo 10/XXXVII/14 del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con información oficial, previo a la implementación del 911 en Yucatán, operadores de la Umipol se capacitaron en los protocolos para su operación durante un cursos diseñado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el respaldo del Centro Nacional de Información y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se especifica también que una emergencia es aquella situación en la que está en riesgo la vida, la integridad física y el patrimonio. La Secretaría de Gobernación elaboró un catálogo nacional de incidentes en el que se clasificaron 246 tipos de emergencias.

Facebook
Twitter
LinkedIn