Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Frente frío afecta a pescadores

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Frente frío afecta a pescadores

El mal tiempo continuará en la costa, pues el quinto norte del año azotaría el jueves próximo, desde el miércoles en la noche se sentirían sus efectos, y lo más seguro es que el fin de semana seguirá el clima adverso, informa Bernardo Crespo Silva, capitán regional de Puertos.

pescaSegún ese pronóstico, el quinto norte azotaría cuando sólo falten tres días para que se inicie las vedas del mero y la langosta. La primera durará dos meses y la del crustáceo, cuatro meses.

Crespo Silva afirma que los nortes que están azotando en Yucatán son los llamados explosivos.

—Cuando los frentes fríos llegan al Golfo de México, procedentes de Estados Unidos, se desplazan con rapidez a la Sonda de Campeche y las costas de Yucatán.

—Por ese motivo se recomienda precauciones a la navegación y se cierran los puertos con horas de anticipación —destaca.

—El norte que azotó el viernes en la tarde fue explosivo —sostiene.

—Sus efectos comenzaron a decrecer 24 horas después, y se reabrieron los puertos de inmediato para que puedan zarpar los barcos de la flota mayor para la pesca de mero y los pescadores aprovechen los días de bonanza, pues tienen que retornar a puerto a más tardar el lunes 1 de febrero, cuando se inicia la veda del mero —detalla.

De acuerdo con la Capitanía de Puerto, el jueves llegará el norte causado por el frente frío 34.

Aunque el mismo jueves se cerrarían los puertos a la navegación, los barcos de pesca de escama y de langosta amanecerían en los muelles el domingo 31 y el lunes 1 de febrero.

Ribereños, como Hipólito Canul Pech y Ramiro Escalante Chalé, a su vez destacan que a partir del lunes 1 de febrero estarán en veda cinco especies marinas.

El mero, del 1 de febrero al 31 de marzo; la langosta, del 1 de febrero al 30 de junio; el pulpo, que está en veda desde el 16 diciembre hasta el 31 de julio; el pepino de mar, especie cuya veda es variable cada año, y el caracol, con veda permanente.

La pesca de carito, sierra, canané, rubia y otras especies de escama no está prohibida. Son capturados por ribereños, pero por el reciente norte del frente 33 aún no se normaliza la pesca.

Ayer afectó al litoral de Yucatán una surada, con vientos superiores de 50 km/h, causada por una circulación anticiclónica que domina el Golfo de México, y los remanentes de la masa de aire frío asociados al frente frío 33 generaron ambiente de frío a muy frío en la mayor parte del país, según el Servicio Meteorológico Nacional

Facebook
Twitter
LinkedIn