Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fortalecen servicios en comunidades mayas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fortalecen servicios en comunidades mayas

CEOR8607Valladolid, Yucatán,11 de agosto de 2014.- Luego de 20 años, los habitantes de la comisaría Kanxoc en Valladolid verán cumplido el anhelo de tener un plantel donde se imparta educación del nivel medio superior para los jóvenes, tras el anuncio del Gobernador Rolando Zapata Bello sobre la creación de un Telebachillerato Comunitario Intercultural, que abrirá sus puertas a partir del próximo curso escolar.

Durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el mandatario informó que el Telebachillerato se unirá a los que ya están en funciones para completar este año más de 100 espacios de este tipo en igual número de comunidades, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades para la juventud de Yucatán.
Acompañado en el evento por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el titular del Poder Ejecutivo también entregó constancias a siete jueces representantes de igual cifra de juzgados mayas de Yucatán, acción que impulsa el acceso de los habitantes de este grupo originario a los sistemas normativos cercanos a sus usos y costumbres.
Puntualizó que la mejor visión en esta materia es la que se tiene en la comunidad, que elige a un representante legitimado por el pueblo para mediar los conflictos y así garantizar el darle a cada quien lo que le corresponde, con el fin de que los yucatecos vivan y convivan en armonía.
En su turno al hablar, la directora General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís, destacó que en el marco del Día Internacional mencionado se realiza un Encuentro Peninsular de Jueces en Materia Indígena.
Explicó que con esta reunión se fortalece, mediante el intercambio de experiencias entre las figuras jurídicas de este tipo de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, la construcción de un sistema de impartición de justicia maya en la entidad.
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García, agradeció el impulso a estas acciones que realiza el Gobierno del Estado, pues gracias a ello las poblaciones indígenas cuentan con más y mejores servicios básicos que alcanzan, gradualmente, a un mayor número de personas.

Facebook
Twitter
LinkedIn