Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fijan límites a captura de pepino de mar

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fijan límites a captura de pepino de mar

100611pepino-de-marMérida, Yucatán, a 20 de febrero de 2012.- La captura de pepino de mar en la península de Yucatán podrá iniciar a partir del día 22 de febrero, una vez que las organizaciones solicitantes cubran los requisitos de Ley y Reglamento, y concluirá hasta el 31 de marzo del presente año, fecha en que empezará la veda nuevamente.

En este sentido, la captura del pepino de mar se limitará a 57 permisos para Yucatán, con un máximo de 200 embarcaciones con una cuota final de 860 toneladas. Además, las capturas se realizarán solamente los días martes, miércoles y jueves durante el periodo permitido y con un máximo permitido de 250 kilos diarios por cada embarcación.

Así lo anunció el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila, en la reunión del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura del Estado de Yucatán, realizada el 15 de febrero y presidida por él mismo y Alejandro Rafael Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado.

Hilario Pérez Figueroa, director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, presentó la «Estrategia Integral de Aprovechamiento del Pepino de Mar. Estrategias de Fomento, Manejo y Control», donde resaltó la importancia del recurso pepino de mar en la Península de Yucatán.

Asimismo, enfatizó los esfuerzos de capacitación efectuados en materia de buceo comercial y de manejo y procesamiento de pepino de mar, los criterios de asignación de esfuerzo pesquero para este año, los lineamientos del Inapesca, obligaciones de los permisionarios y las características del programa de monitoreo de la producción a que estarán obligados a participar los permisionarios y el cual estará ejecutado por la organización «Comunidad y Biodiversidad», con la asistencia técnica del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) y del campus Sisal de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Corral Ávila exhortó al consejo a sumar esfuerzos para el aprovechamiento responsable del pepino de mar, de acuerdo con el plan de manejo del recurso, a fortalecer las acciones de inspección y vigilancia y en cuidar que el recurso se maneje de la mejor forma para incorporar un valor agregado, como la pesquería de pulpo que genera importante derrama económica por el acceso a los mercados internacionales.

Finalmente, el titular de la Conapesca convocó a los asistentes a impulsar la acuacultura como alternativa de desarrollo del sector y de aprovechamiento de recursos como el pepino de mar, ya que se cuenta con experiencias exitosas que se pueden aprovechar, disponiéndose de recursos presupuestarios a través del programa del gobierno federal » Trópico Húmedo».

Facebook
Twitter
LinkedIn