Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Figura del arraigo, a revisión constitucional

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Figura del arraigo, a revisión constitucional

090413arraigo-sahuiMéxico, D.F., a 09 de Abril de 2013.- Reducir de 40 a 20 días el plazo por el que la autoridad judicial podrá decretar el arraigo a presuntos delincuentes es una iniciativa que respaldó el grupo parlamentario del PRI.

El coordinador de los diputados tricolores por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, explicó que el planteamiento establece que sólo procederá el arraigo cuando se acredite la existencia de indicios suficientes que vinculen a la persona con algún delito.

De acuerdo con el documento, en los casos donde el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso, el plazo de 48 horas que tiene el Ministerio Público para ordenar su libertad o ponerlo a disposición de la autoridad judicial se ampliará 72 horas adicionales.

El legislador yucateco indicó que con estos mecanismos legales la autoridad contará con instrumentos que permitan construir una investigación eficaz.

De igual manera, dijo, se prevén límites claros que impidan una actuación arbitraria que tenga por consecuencia la vulneración de los derechos humanos.

Recordó que existe una discusión entre los especialistas en Derecho en torno a la regulación constitucional del arraigo, así como a la forma en que se ejecuta dicha figura por las autoridades competentes.

En la exposición de motivos se hace notar que el arraigo no es por sí mismo una figura que lesione o vulnere los derechos humanos de los imputados, sino que son las condiciones en las que se lleva a cabo las que pueden resultar en un daño a la esfera de derechos de los individuos.

«Es necesario revisar la figura del arraigo a fin de modificar los alcances de la medida y evitar en lo sucesivo abusos en el uso de la misma” apuntó.

La iniciativa suscrita por las bancadas del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

Facebook
Twitter
LinkedIn