Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Extienden temporada de pulpo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Extienden temporada de pulpo

pulpoMérida, Yucatán, a 15 de diciembre de 2010.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anuncia que el permiso para la captura del pulpo tipo Vulgaris o patón se extiende un mes, es decir, hasta el 16 de enero, en tanto que la variedad Maya o rojo, queda restringido a partir del 16 de diciembre, informó el sub delegado de Pesca, Víctor Alcántar Cárdenas.

 Señaló que luego de realizar estudios sobre la biomasa existente en el lecho marino de la costa peninsular a raíz de la solicitud de los empresarios del ramo, se determinó que las condiciones de ambas especies presentan diferente desarrollo, pues en el caso del Vulgaris es un octópodo “cosmopolita” cuya población se puede recuperar más fácil debido a que existe en varias partes del mundo.

 El pulpo maya, en cambio, es una especie endémica que hay que conservar de manera más estricta porque su sobre-explotación, podría afectar el volumen de captura en los siguientes años, agregó.

 Comentó que el anuncio de estas medidas se hará de manera oficial este jueves 16 con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, pero al contar con un oficio de la Dirección de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, se anuncia a través de los medios de comunicación, a fin de que la población y los productores estén enterados y tomen las medidas pertinentes.

Explicó que a fin de evitar que se capture la variedad tipo Maya, sólo se permitirá realizar labores de pesca a no menos de 25 metros de profundidad, es decir, a unos 30 ó 40 kilómetros de la costa, que es donde no habita esta especie y sí en cambio, se puede encontrar la variedad Vulgaris.

 Es por ello que esta medida prácticamente restringe a los pescadores ribereños incursionar en la captura, ya que esas profundidades sólo son aptas para la pesca de altura.

 Manifestó que hace unos dos años se instalaron en las embarcaciones de altura unos dispositivos transreceptores o chips, que es un sistema de seguimiento y monitoreo satelital que indica a las autoridades la ubicación exacta de cada un aparece la ubicación exacta de cada navío, buscando que no transgredan la línea virtual permitida.

 En caso de no acatar estas medidas, la Conapesca a través de la Unidad de Inspección y Vigilancia y la Armada de México, que estarán a cargo de la vigilancia, podrán detener a los responsables que podrían hacerse acreedores a su detención, imponerles una multa de cuando menos mil salarios mínimos y hasta la retención del equipo.

 Alcántar Cárdenas recordó que el volumen de captura de la temporada, ha sido buena,  ya que según datos preliminares al lunes 13 pasado es de 12 mil 477 toneladas en Yucatán, de las cuales seis mil 523 tons corresponden al tipo Maya y cinco mil 954 al Vulgaris.

 Resaltó que la cuota para este año era de 11 mil 600 toneladas, lo cual finalmente se superó, además de que termina un buen año para el sector, ya que el producto alcanzó un buen precio en el mercado, pues tan sólo en la playa se pagaba de 45 a 50 pesos el kilo, cuando en años anteriores apenas era de 30 a 35 pesos.

Facebook
Twitter
LinkedIn