Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Etnia Mixteca: una de las etnias más importantes de Mesoamérica

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Etnia Mixteca: una de las etnias más importantes de Mesoamérica

Al visitar diferentes estados de la República Mexicana aún puedes encontrar población perteneciente a la etnia Mixteca.

Por Jimena Ramírez

La antigua etnia se ha mantenido en pie gracias a la fuerte migración que dejó distintos puntos de esta cultura en diversos lugares del país.

Recreación de los hogares de la etnia Mixteca. Foto: Chicomoztoc_7_cuevas
Recreación de los hogares de la etnia Mixteca. Foto: Chicomoztoc_7_cuevas

Debes saber que esta cultura es una de las más antiguas de las precolombinas mesoamericanas y anteriormente se asentaban solamente en el sur de México. 

El nombre nativo de su nación era “Ñuu Dzahui” tiene como significado “Pueblo de la Lluvia”.

También la palabra que se le daba a la persona perteneciente de dicha cultura, es Mixteco que viene del término “Mixtécatl”, de origen náhuatl el cual significa “Habitante del país de las nubes”.

Craneo cubierto de turquesas de obra Mixteca. Foto: cuauhtemoc_1521
Craneo cubierto de turquesas de obra Mixteca. Foto: cuauhtemoc_1521

Estados donde se encuentra esta etnia

Se sabe que muchos años atrás la población mixteca se ubicaba especialmente en los estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero. 

Las zonas altamente montañosas en las que están se dividen en dos: La Baja que pertenece al noroeste de Oaxaca y al suroeste de Puebla; y La Alta es parte del noroeste de Guerrero y del oeste de Oaxaca.

Antiguos sitios habitados por mixtecos. Foto: Archivo
Antiguos sitios habitados por mixtecos. Foto: Archivo

Como se comentó, la migración ayudó a esparcir a esta etnia en varios sitios del país, hoy en día, el lugar en donde se asientan mayormente los mixtecos sigue siendo en el estado de Oaxaca.

Le sigue el estado de Guerrero, después se encuentran más estados como Baja California, Puebla, Sinaloa, Veracruz y lugares con muy poca población Mixteca como lo son Sonora, Morelos, CDMX e Hidalgo.

Mujeres mixtecas. Foto: NeoMexicanisimos
Mujeres mixtecas. Foto: NeoMexicanisimos

Tradiciones y creencias de los mixtecos

Es una de las etnias con numerosas costumbres asociadas a sus dioses, ya que a esta cultura se le caracterizaba por ser politeísta, esto quiere decir que creía en varios dioses y por ser animista, esto es que las creencias les ayudaban a darle alma a cualquier cosa de la naturaleza.

Por ello, veneraban a sus deidades haciendo sacrificios tanto de animales como de humanos, también realizaban danzas para así obtener elementos que solo los líderes religiosos podían otorgarles.

Trajes tradicionales para baile mixteco. Foto: Thomas Aleto Flickr
Trajes tradicionales para baile mixteco. Foto: Thomas Aleto | Flickr

Una de sus ideas más populares es creer en la vida después de la muerte, debido a eso veneraban a la muerte como un dios propio que yace en una clase de paraíso debajo de la tierra. 

También veneran a un dios del Sol, haciendo que tengan dos calendarios: uno sagrado de 260 días que se usaba para la predicción de numerosos fenómenos naturales y sociales, y el Solar de 365 días empleado para medir los ciclos agrícolas. 

Una de sus tradiciones más destacables es la celebración del Día de Muertos, aunque el origen de esta no es de ellos, se le atribuye a esta cultura que fueron los causantes de que se volviera una costumbre como herencia de los pueblos prehispánicos. 

Catrinas de Día de Muertos realizadas por el grupo To'o ñu'un Ta'avi con hojas de maíz. Foto: sepicdmx
Catrinas de Día de Muertos realizadas por el grupo To’o ñu’un Ta’avi con hojas de maíz. Foto: sepicdmx

Religión de la etnia Mixteca

A lo largo de los años los Mixtecos se han caracterizados por creer que los dioses representaban a las fuerzas de la naturaleza, al Dios que le dio origen al universo se le conoce como “El creador de todas las cosas” que pertenecía en la parte superior del último de los cielos.  

Otro de los dioses más apreciados por esta etnia es el dios de la lluvia llamado “Dzahui” a él se le atribuían las principales ceremonias de la mitología relacionadas con el agua, cada 3 de mayo llevaban animales, dulces, velas, flores, y más como ofrendas para ver caer agua. 

Las deidades eran importantes para la etnia Mixteca. Foto: liizbeethsoy
Las deidades eran importantes para la etnia Mixteca. Foto: liizbeethsoy

Contaban con diversos dioses con diferentes papeles cómo el dios del fuego “Huehuetéotl”, el dios del maíz “Cohuy”, dios del sol “Yya Ndicahndíí” y el dios de la muerte “Mictlantecuhtli”.

Sus líderes de la religión cumplían con una jerarquización, como los chamanes quienes tenían un estatus alto dentro de la sociedad haciéndolos respetables por su capacidad de hacer creer que ellos tenían poderes sobrenaturales.

Figura de sacerdote mixteco. Foto: Arqueología Viva de Mexico
Figura de sacerdote mixteco. Foto: Arqueología Viva de Mexico

Lenguas de los Mixtecos

Se ha estudiado durante los últimos años y llegó a la conclusión de que las lenguas mixtecas se fueron conformando por la mezcla de muchas otras de origen otomangueana, siendo una de las más viejas de Mesoamérica. 

Además, se caracteriza por tener una tendencia nasal y gracias a eso se presentan numerosas variaciones de tonemas junto con sus combinaciones, esto quiere decir que cuenta con diversos cambios de sonidos.

La lengua de la etnia Mixteca tiene más de 81 variaciones. Foto: Archivo
La lengua de la etnia Mixteca tiene más de 81 variaciones. Foto: Archivo

Los Mixtecos originarios nombran a su propio lenguaje como “dzaha dzahui” que quiere decir “palabra de la lluvia” mientras que los mixtecos más contemporáneos le llaman “tuhun savi” ¡Interesante!

Antecedente de la etnia Mixteca

Como todas las culturas antiguas esta cuenta con una gran historia con testimonios de los años 1500 a.C. Sin embargo, fue hasta el periodo posclásico que la cultura mixteca alcanzó su mayor esplendor con sede en “Achiutla”, su centro espiritual.

El apogeo de la etnia Mixteca fue bajo el reinado del Ocho-Venado-Garra de Jaguar. Foto: Roberta Christie
El apogeo de la etnia Mixteca fue bajo el reinado del Ocho-Venado-Garra de Jaguar. Foto: Roberta Christie

Años después, durante la conquista de los españoles, los mixtecos no sufrieron como otras culturas ya que éstos aceptaron la derrota sin oponer resistencia.

Como privilegio, los conquistadores les permitieron seguir gobernando con reconocimiento español. 

Para decir sobre sus últimos años en pie, se puede predecir gracias a los rastros arqueológicos que quedaron en decadencia a causa de la desintegración de la cultura por las enemistades dentro de esta.

Asentamientos de la cultura Mixteca. Foto: Oaxaca Cultural
Asentamientos de la cultura Mixteca. Foto: Oaxaca Cultural

¿Qué han aportado los Mixtecos a través de los años?

La etnia Mixteca se ha caracterizado, además de su historia, por su arte y de las evidencias arqueológicas, las cuales han dejado gran huella dentro de la antigüedad de las culturas.

Uno de los mejores ejemplos de las evidencias son los códices mixtecos hallados en cuero de la piel de venado en una forma de “libro desplegable”.

En ellos se puede ver cómo se detalló la genealogía de las familias importantes dentro de esta cultura, además de las conquistas de varios gobernantes en Oaxaca.

Jarabe Mixteco durante la Guelaguetza. Foto: Punto y Aparte
Jarabe Mixteco durante la Guelaguetza. Foto: Punto y Aparte

Se caracterizan por su súbito talento con la pintura, el telar y el baile, un ejemplo, es la perfecta interpretación de los bailes que actualmente realizan delante de la Guelaguetza.

Cabe mencionar que otro de sus notables trabajos fue la orfebrería, se dedicaban a las aleaciones y tallados en diferentes metales sobre todo en el oro, ellos apodaban a este metal como “Excremento de los dioses”.

Las más destacables son las artesanías de cerámica decoradas con colores vivos que hace llamativa y hermosa a cada pieza que se ha creado, las piezas más antiguas se encuentran en Puebla.

Artesanía Mixteca en el mercado de Oaxaca. Foto Enrike Cifuentes
Artesanía Mixteca en el mercado de Oaxaca. Foto Enrike Cifuentes

Ahora ha quedado claro porqué la etnia Mixteca es una de las más importantes de Mesoamérica.

Es interesante conocer sobre nuestras raíces y antiguas etnias, para seguir haciéndolo, recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

.-Con información de El Souvenir

Facebook
Twitter
LinkedIn