Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Enlazan la química con el campo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Enlazan la química con el campo

091010produce-quimicosMérida, Yucatán, a 09 de octubre de 2010.- La ingeniería química, que desempeña un papel fundamental en el diseño, construcción y operación de plantas en la generación de compuestos y productos cuya elaboración requiere de complicadas transformaciones físicas y químicas de la materia, abrió este sábado sus puertas a los proyectos de investigación, validación y transferencia de tecnología del área agrícola, ganadero, forestal y pesquero de la entidad.

En su Tercera Sesión Técnica del año, el Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán, invitó a la Fundación Produce Yucatán, para que presente algunos de los resultados y retos de la investigación en el sector rural. El objetivo de los ingenieros químicos es afianzar su vínculo con la sociedad y aportar su grano de arena en propuestas de participación para el desarrollo social.

De ese modo, se convirtió en el primer colegiado que visitará la Fundación Produce Yucatán con ese mismo objetivo propositivo. Este lunes 11, Coparmex-Mérida abrirá sus puertas a la institución, y el jueves 14 hará lo mismo Sociedad en Movimiento.

La sesión sabatina se llevó al cabo en el Salón Presidentes de la delegación yucateca de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. Fungieron como anfitriones José Enrique Peraza Perera y Carlos Rubio Atoche, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán.

El presidente de Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, estuvo acompañado de Bernardo Caamal Itzá, Ángel Sierra Vásquez y Francisco Javier Solorio Sánchez, quienes encabezan algunos de los principales proyectos de investigación y difusión cultural de la institución.

Cabrera Quijano explicó que el lazo de la Fundación con los ingenieros químicos se traduce en resultados concretos y en propuestas viables para el desarrollo socioeconómico de Yucatán, ya que entre los poco más de 500 proyectos de investigación que ha financiado Produce, los profesionales de ese ramo desarrollaron diseños para procesar el pulpo y enlatar la cochinita pibil de cerdo pelón, y también participaron en los procesos químicos que le valieron al chile habanero su denominación de origen, entre otros ejemplos.

En la exposición de los proyectos, Bernardo Caamal recalcó que la Fundación tiene un objetivo social y por eso no descuida su permanente contacto con la población indígena local. Revalorar el conocimiento local, indicó, es un condicionante para lograr un desarrollo democrático, que permee a las comunidades marginadas.

“Sin una visión de fondo, sin valorar la cultura local, no hay una verdadera oportunidad de desarrollo. Por eso la Fundación mantiene un contacto permanente con los campesinos de habla maya”, recalcó.

Enseguida, Sierra Vásquez expuso que justamente un rasgo de la cultura yucateca, el cerdo pelón, es hoy uno de los proyectos exitosos que financió la Fundación, al grado que la demanda de esos animales supera con creces la oferta disponible. “Hace diez años el cerdo pelón estaba en peligro de extinción, hoy se cotiza y se busca como si fuera oro”.

“Ese animal yucateco es altamente cotizado en los mercados gourmet, en la ciencia (los genes del cerdo pelón incluyen información sobre la resistencia a las enfermedades) y en otros rubros. Hace diez años nadie se hubiera imaginado que los campesinos podían producir en sus traspatios en pesos y obtener resultados en euros, porque muy pronto esa totalmente carne orgánica se destinará al exigente mercado europeo”, indicó.

Luego, Francisco Solorio expuso que otro proyecto de investigación de Yucatán que hoy tiene un éxito nacional es el desarrollo de un modelo silvopastoril intensivo (SSPi), el cual, gracias al interés y gestiones de la Fundación Produce Michoacán, se convirtió en la propuesta oficial de la ganadería del futuro del Gobierno Federal.

El investigador de la Uady informó que a nivel nacional el SSPi se establecerá en 3,200 hectáreas este año. De esa extensión, en Yucatán se inició con 200 hectáreas, pero ante la gran demanda que encontró en la ganadería local, hay posibilidades de duplicar esa superficie este mismo año.

Finalmente, Cabrera Quijano recalcó que Produce Yucatán reforzará su vínculo de comunicación directa con las cámaras empresariales, colegios de profesionales, escuelas y facultades de docencia e investigación y agrupaciones civiles e informó que los interesados en conocer sobre los retos y resultados de esa institución se pueden comunicar al teléfono 926-68-97 o a su correo electrónico pedrocabreraq@hotmail.com, para organizar la agenda.

Facebook
Twitter
LinkedIn