Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

En Marcha la VI Convención Mundial del Chile

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

En Marcha la VI Convención Mundial del Chile

convencion-chileCon un reconocimiento nacional a Yucatán, por sentar las bases de la defensa del segundo cultivo con importancia económica de México, inició la Sexta Convención Mundial del Chile.

La Denominación de Origen del Chile Habanero, recalcó el Ing. Salvador López Rodríguez, presidente del Comité Organizador de la VI Convención, abrió la brecha para que México otorgue seguridad jurídica a un producto que es símbolo de identidad nacional y produce, en 150,000 hectáreas, casi dos millones de toneladas de las distintas variedades de chile, monto que genera una derrama anual de $12,000 millones.

 “La lucha por obtener la denominación de origen del chile habanero ha tenido sus sinsabores, pero al final triunfará el buen sabor”, vaticinó e Ing. López.

La cumbre de los productores de chile reúne desde este mañana, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, a representantes de Alemania, Colombia, Bolivia, Corea, Canadá, Costa Rica, Chile, Ecuador, China, Estados Unidos, Ghana, Guatemala, India, Israel y, por supuesto, México.

En la ceremonia inaugural participaron además del Ing. López Rodríguez, el Ing. Jesús Camacho Gutiérrez, presidente del Consejo Nacional de Productores de Chile; Ing. José Luis Martín Morales, presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile; Juan Carlos Ledón Vadillo, presidente del Sistema Producto Chile Yucatán; Pedro Cabrera Quijano, presidente de Fundación Produce Yucatán; Carlos Carrillo Maldonado, subsecretario de Fomento Agropecuario y Pesquero; Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa y, con la representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Fomento Económico, Jaime Zetina González.

El Ing. Salvador López destacó que es un honor tener como sede de esa cumbre a Yucatán, pionero en la obtención de la denominación de origen para el segundo producto agrícola de importancia nacional, después del maíz. Durante el foro habrá un intercambio de fortalezas, con miras a regionalizar ese sector.

Al respecto, Camacho Gutiérez abundó que en esta región del país es factible adaptar variedades de chile como el serrano y  el jalapeño, a fin de abrir el panorama comercial con opciones de gran rentabilidad económica.

Como ejemplo, mencionó que Chihuahua es el primer productor nacional de chiles frescos, Zacatecas ocupa el primer lugar en la producción de chiles secos, Sinaloa ocupa el primer lugar  variedades de chile ancho y San Luis Potosí está en cuarto lugar nacional.

 “La producción nacional de chiles asciende a dos millones de toneladas y genera, en el sector primario, 30 millones de jornales”, agregó.

El Ing. Camacho recalcó que para defender esa fuente de empleos es necesario unir esfuerzos de manera coordinada para enfrentar los problemas de las plagas y enfermedades así como uno de los principales problemas de la actividad: la presencia de los intermediarios.

Recordó que, desde 2005, esa producción sufre los embates de una importación fuerte de chiles de China, India y Perú, y consideró que para defender ese producto es necesario seguir el camino que trazó Yucatán a nivel nacional: obtener la certificación de origen de las principales variedades del país.

A su vez, Carlos Carrillo precisó que en Yucatán se cultivan unas 500 hectáreas de chile, con una producción anual de 5,000 toneladas (el 30 por ciento de ellas, de exportación) y es una actividad de la cual dependen 3,500 familias.

Mañana lunes, los trabajos de la VI Convención Mundial de Chiles continuarán con una visita al Campo Experimental Uxmal del Inifap.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn