Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El ex comisario de Motul demandará

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El ex comisario de Motul demandará

Los conflictos en el comisariado ejidal continúan con la contrademanda de los afectados detenidos la mañana de anteayer domingo, informó el ex comisario ejidal Juan Itzá Balam.

Antes publicamos que una reunión ejidal que serviría para dar a conocer diversos temas del ejido, a la que se convocó a los más de 1,471 miembros del padrón, terminó con cuatro detenidos de unos 70 que pretendieron entrar a la casa ejidal.
GNYUC Motul contra demanda ejidal (DDIA) -- 518

La reunión, realizada a las 10 de la mañana, fue para tratar el tema de las demandas ejidales ganadas por terrenos que se apropiaron diversas personas sin autorización, aunque al final se trataron otros asuntos fuera de la orden del día.

Entrevistado sobre el tema, Itzá Balam explicó que hoy martes acudirán a interponer las denuncias que corresponden ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Cohdey) porque ayer varios acudieron a consultar con el médico por las lesiones que sufrieron al ser detenidos.

—La denuncia será contra la Policía Municipal y el comisario ejidal, Arcadio Tamayo Angulo, unos por acatar la orden y otro por darla, al pasar sobre la voluntad de los ejidatarios y sacarnos de la propiedad que nos corresponde como socios —dijo.

—Es un abuso de autoridad de la Policía Municipal, que actuó con órdenes de la regidora Karen Anaí Canul Cetzal, hijastra del comisario ejidal, ya que en ningún momento hubo disturbios, hay testigos que lo afirman y de hecho yo hablaba por celular cuando los oficiales me sometieron de espaldas y me tiraron en la camioneta.

—Cuando pedí mi liberación me la negaron en varias ocasiones sin dar razones, de hecho el director de la corporación, Érick Borges, dijo que sólo recibió órdenes del comisario —agregó.

—En la junta sólo se iba dar el punto de vista, cómo es posible que se permita que un extranjero como el de la inmobiliaria Gran Puente del francés Oliverthi venga a mandar en nuestras tierras, que con dinero compren la conciencia de la gente.

—No es posible que con $150 a cada ejidatario se cierren los caminos terraceros que se utilizan desde 1935 en completa armonía.

—Con el financiamiento de extranjeros se está comprando un pleito que no nos corresponde con el ejido de Suma de Hidalgo, al decir que nos perjudica el parque eólico que se instalará en terrenos de ese municipio.

—En realidad, como colinda con la Hacienda Santa Teresa, sólo los dividen unos 20 metros, quieren que peleemos algo que no nos afecta —puntualizó el ex comisario. —Esta verdad no quisieron que se dé a conocer y por eso nos encarcelaron —puntualizó.

Facebook
Twitter
LinkedIn