Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El cerdo pelón, alternativa para los productores de Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El cerdo pelón, alternativa para los productores de Yucatán

“Proyectos como El proceso de industrialización de la Cochinita Pibil a partir de carne de cerdo pelón son verdaderas alternativas para mejorar las condiciones de vida de los yucatecos, y opciones para los productores, porque en el caso del cerdo pelón, es un animal que se han adaptado a nuestro entorno, y a nosotros como gobierno nos corresponde acompañar el impulso de su producción y comercialización”, señaló el Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del Gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez en al dar su mensaje en el marco de la presentación oficial de este proyecto, celebrado durante la mañana de este sábado 5 de septiembre en las instalaciones de esta misma secretaría.

“Reconozco y felicito la labor de la Fundación Produce Yucatán por las acciones que realiza en conjunto con los centros de investigación”, reiteró el Secretario.

 “En el traspatio de nuestras casas, hemos sembrado la milpa, calabaza, xpelón, caimito, chaya, y también criado gallinas, pavos de traspatio y, por supuesto al cochino indio, y con ello hacemos la cochinita pibil y para darle el exquisito sabor, lo enterramos bajo tierra”, señaló la Sra. Catalina de Guadalupe Sosa de 50 años de edad, originaria del municipio de Abalá, Yucatán, al participar en este evento oficial.

La representante, al hablar de sus  actividades en el campo con respecto a la crianza del cerdo pelón “Ahorramos para solventar nuestros gastos familiares en casos de enfermedad”.

Doña Catalina al referirse a este proyecto, “Con el evento de hoy renace la esperanza y con los proyectos como el de la Cochinita Pibil de cerdo Pelón, me regresa la tranquilidad”.

En estos años de crisis y de austeridad, el Dr. Ángel Sierra Vázquez, investigador del ITC y promotor del proyecto, al intervenir, reconoció públicamente el papel determinante que ha tenido el Gobierno del Estado de Yucatán a través de la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero, y la Sagarpa por creer y financiar el proyecto.

“Reconozco la visión de futuro y el compromiso social que han demostrado instituciones no gubernamentales como Fundación Produce Yucatán que también creyeron en el proyecto y han sido aliados sin menoscabo y ni regateos para difundirlo no solamente en nuestro estado y país, sino también fuera de nuestras fronteras, como en Argentina”, acotó Sierra Vázquez.

Con respecto a las potencialidades del cerdo pelón, como una de las razas que existen en Yucatán, señaló “Como recursos locales lejos de ser competencia para las razas comerciales, significan una complementariedad por su gran diversidad genética que representan, solamente nos hace falta descubrir sus bondades, sino fomentar el interés y su estudio”.

El investigador al hablar sobre el papel de las instituciones del gobierno con la sociedad, agregó “Es de sumo interés hacer las alianzas pertinentes para incrementar el inventario de cerdos pelones y buscar nuevos nichos de mercado y simultáneamente trabajar para lograr la denominación de  origen de la cochinita pibil”.

Por su parte la pasante de maestría Verónica Cen Ciau, especialista en producción pecuaria tropical, mencionó las potencialidades del proyecto de Cerdo Pelón Mexicano, y recordó que sus inicios, fue un programa de rescate y conservación genética, cuyos objetivos fueron el monitoreo para identificar a los productores, hasta la evaluación reproductiva de machos para ser utilizados como sementales. 

Entre los trabajos realizados en torno al programa, remarcó el diagnostico de parásitos gastrointestinales, la evaluación de dietas con forrajes de nuestro Estado, la evaluación de la calidad del canal y carne, el estudio de la diversidad genética por medio de marcadores moleculares tipo micro satélites, y actualmente se está estudiando la variación de la secuencia del gen DBQ que pertenece a un grupo de genes candidatos responsables de la resistencia a enfermedades infecciosas.

Asimismo reveló la importancia del proyecto “Es fundamental conservar y estudiar razas locales como es el caso del CPM, ya que es un recursos genético no contaminante porque todos sus residuos son devueltos al suelo y utiliza una cantidad mínima de agua y su alimentación  es a base de la flora del Estado, es decir no requiere alimentos importados”.

En esta misma oportunidad, Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, en su mensaje insto a sumar esfuerzos con los distintos sectores y que están trabajando en este proyecto porque han privilegiado un trabajo colegiado que garantiza los resultados y beneficios para el sector social tan vulnerado por la situación económica y por las adversidad que el cambio climático.

En el evento participó más de 100 personas, sobresaliendo la presencia de funcionarios productores, medios de comunicación, y académicos del  Instituto Tecnológico de Conkal (ITC), Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Campus de Ciencias  Biológicas y Agropecuarias y la Facultad de Ingeniería Química ambas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

 

Facebook
Twitter
LinkedIn