Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ecos de la balacera en Yaxcabá

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ecos de la balacera en Yaxcabá

poli-baleado-2

La balacera en Libre Unión, municipio de Yaxcabá, tuvo sus consecuencias en esa pequeña comunidad ubicada en la carretera Mérida-Cancún, pues a causa del violento incidente, en el que murieron un policía estatal y un vecino de la población, se suspendió la tradicional fiesta en honor de la Santa Cruz.

Ayer fue sepultado en Cacalchén el policía Bernardo Aké Yeh, quien murió a causa de un disparo de escopeta que recibió de A.J.T., quien junto con otro individuo disparó contra los policías en un afán de liberar a sus hijos detenidos por reñir junto con otros individuos en un baile popular en Libre Unión.

El agente, de 59 años e integrante de la Policía Estatal Coordinada, fue sepultado con honores porque murió en el cumplimiento de su deber. También se ofreció que recibirá todo el apoyo de la SSP que le corresponde por haber fallecido durante sus labores.

Respecto a la suspensión de la fiesta tradicional en Libre Unión, se informó que la presidenta municipal de Yaxcabá, Melba Gamboa, junto con el comisario municipal Lázaro Olvera y los palqueros y fiesteros decidieron suspender todas las actividades programadas en el marco de las festividades a la Santa Cruz, entre ellas las corridas de toros.

Incomformidades

La reunión no estuvo exenta de reclamaciones por la suspensión de la feria, aunque las quejas provinieron de gente que tenía en la mano bebidas alcohólicas.

La alcaldesa ofreció que si la mayoría de la gente decidía seguir las actividades de la feria se tendría que firmar un acuerdo entre todas las partes y que se hicieran responsables de lo que pudiera ocurrir.

En esta localidad, como informamos, se registró un enfrentamiento a balazos entre policías municipales y estatales con individuos que pretendían liberar a un grupo de rijosos que poco antes fueron detenidos por protagonizar una pelea en el baile popular. El incidente dejó como saldo dos muertos, entre ellos el policía Bernardo Aké Yeh y Antonio Jiménez Tepate, quien junto con otro individuo disparó contra la camioneta policiaca que trasladaba a los aprehendidos.

Los agentes repelieron el ataque y dispararon también contra los sujetos que los había atacado con escopetas. Al final Jiménez Tepate cayó abatido y su compañero se internó en el monte, donde fue detenido.

En el suceso resultaron con lesiones el comandante Jorge Castillo Blanco, de la Policía Estatal Coordinada, y el agente William Gómez Xebeb, de 21 años, quien fue herido en un glúteo.

Ambos fueron trasladados vía aérea con un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública a la clínica T1 del IMSS y al Hospital O’Horán de Mérida.

Uno saldrá libre; otro será procesado

En la dirección de policía de Yaxcabá se logró averiguar que uno de los jóvenes a los que pretendían liberar los agresores saldrá libre de los separos municipales en las próximas horas, debido a que sólo se le detuvo por riña y escandalizar en la vía pública.

Otro de los involucrados presuntamente se encuentra detenido bajo investigación, ya que se comenta que también habría disparado un arma de fuego en contra de los agentes policiacos.

Por su parte, el comisario municipal Lázaro Olvera informó que hasta ayer a las 8 de la noche el cuerpo del tabasqueño Jiménez Tepate no había llegado a la población.

Destino cierto

El destino del cuerpo es incierto, pues nadie acierta a decir quién o ante qué dependencia se está gestionando para que retorne a esta comunidad a fin de recibir sepultura.

Algunos señalan que Jiménez Tepate era una persona muy violenta y posiblemente esta fue la razón que lo llevó a agredir a los policías que habían detenido a uno de sus hijos. La comunidad en general lamenta los hechos que enlutaron dos hogares en Yucatán.

Fuente: Sipse

Facebook
Twitter
LinkedIn