Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Desarollo rural sustentanble

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Desarollo rural sustentanble

Producir alimentos y mantener las costumbres rurales de manera sustentable es posible en la Península de Yucatán y significan un esfuerzo para contrarrestar las 80 mil hectáreas que se deforestan anualmente en la región, afirmó Mariana Vélez, miembro de The Nature Conservancy (TNC), durante la presentación del libro que editaron, llamado “Experiencias de desarrollo rural sustentable y conservación en la Península”.

Resaltó que el problema de la deforestación y pérdida de la biodiversidad es grave en la región, pero que hay esfuerzos por parte de organizaciones civiles por contrarrestar el problema, y para mostrar una parte de ese trabajo, editaron el citado libro con 18 casos de éxito y claro ejemplo que es posible el desarrollo rural sustentable.

desarrollo ruralDe los 18 casos presentados en el libro, 7 son de Yucatán y abarcan la ganadería, al jaguar, reservas naturales, miel, restauración ecológica, entre otros.

Lograron concientizar a los ganaderos que la deforestación provoca la pérdida de especies y que aunque se ha logrado recuperar la zona por los ranchos abandonados, en realidad se han perdido especies.

Se trata de 4,100 hectáreas en Tizimín que la organización compró y que es reconocida como una reserva privada, donde se realizan actividades de investigación del CICY y de la UNAM, además que colindan con varios Ejidos con los que trabajan en los servicios ambientales y que han dado otra forma de ver la naturaleza y de preocuparse por su conservación.

La organización EDUCE trabajó en 1997 en Yucatán en la miel local para el mercado internacional, quienes aplicaron un modelo de comercio directo del apicultor al mercado internacional, hasta lograr la venta de miel maya en Europa. hoy son una fuerte organización de miel en la Península.

La organización Kaxil Kiuic inició en el 2013 el proyecto del monitoreo del jaguar y sus presas en la Reserva del Puuc en Oxkutzcab, donde han logrado sensibilizar a la comunidad, aunque los cazadores furtivos se mantienen, por lo que trabajan con la comunidad para irlos cercando.

Este libro fue presentado ayer en la Universidad Marista y fue editado por TNC, como muestra de los intentos que se hacen por frenar la deforestación,

Facebook
Twitter
LinkedIn