Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Desaparecerían policías municipales

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Desaparecerían policías municipales

240310iop-policiasMérida, Yucatán, a 24 de marzo de 2010.- En acuerdo con una propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la mandataria estatal, Ivonne Ortega Pacheco, se pronunció a favor de que desaparezcan las policías municipales y se unifiquen bajo un mando estatal.

La propuesta recibió el aval en el Senado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM); al respecto, la gobernadora de Yucatán refirió que fue consultada vía telefónica por sus homólogos y refrendó la iniciativa.

Cuestionada sobre ello, la titular del Ejecutivo señaló que la eventual desaparición de las 106 policías municipales de la entidad, tendría como objetivo fortalecer la seguridad en el interior del Estado, toda vez que muchos de los elementos destacados en municipios pequeños carecen de la capacitación adecuada, sobre todo en el manejo de armas.

Asimismo, indicó que dio su aval a la iniciativa votada por la totalidad de los gobernadores, debido a que el número de efectivos policíacos por municipio es insuficiente; sin embargo, aclaró que para hacer viable la instalación de una mando única estatal, se necesitaría revisar los recursos existentes para incrementar y capacitar a los elementos que asuman la seguridad de las comunidades.

Entre las primeras localidades cuyos policías deberían integrarse al control estatal, consideró a las ubicadas en los límites con Quintana Roo y Campeche.

Subrayó que antes de proceder con la desaparición de las policías municipales, la Conago enviará una iniciativa de ley al Congreso de la Unión, donde habría de discutirse y, en un momento dado, hacerse las modificaciones que permitan esa transformación.

Sobre el mismo asunto, la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, dijo que una de sus 20 propuestas está en ese sentido, pero recalcó que su idea no es desaparecer a la policía municipal de la ciudad (que ahora sólo tiene jurisdicción en el primer cuadro), sino unificarla con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y tener un solo mando con trabajo coordinado.

Contrario a lo promovido por la Conago, y avalado por los partidos políticos, la abanderada del PAN al Ayuntamiento meridano, Beatriz Zavala Peniche, ha insistido en ampliar las zonas de influencia de la policía municipal, pues, afirma, la inseguridad en colonias del sur es alarmante y carecen de suficiente vigilancia por parte de la SSP.

Facebook
Twitter
LinkedIn