Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Definen acuerdos de colaboración Yucatán y Francia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Definen acuerdos de colaboración Yucatán y Francia

convenio-chocolateYucatán recibirá recursos de Francia para impulsar sistemas de tecnología digital para viviendas de interés social, así como proyectos en comunidades rurales, la educación mediante el intercambio de alumnos y maestros, además de acciones para el turismo, medio ambiente y proyectos agropecuarios, tras las negociaciones iniciadas con la realización de la Ruta Solidaria del Chocolate.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el embajador de Francia en México, Daniel Parfiat, presenciaron la firma de acuerdos, en donde Yucatán y Pays de la Loire, Francia acordaron trabajar en cuatro rubros principales: Agricultura y Economía, Turismo y Medio Ambiente, Red Digital y Educación y Cultura, que darán paso a acciones encaminadas a favorecer a personas de escasos recursos.

En el evento atestiguaron, como parte de dichos acuerdos, la firma de convenios entre la UADY y la Universidad de Anger, Francia, así como el Colegio de Bachilleres (Cobay) y la escuela Lycee Francois Rabelais de Fontenay, lo que permitirá el intercambio de proyectos, estudiantes y profesores, que enriquecerán sus respectivos modelos educativos.

Conforme a lo establecido, autoridades yucatecas y francesas realizaron la víspera un total de cuatro mesas de trabajo con funcionarios estatales y sus homólogos de Pay de la Loire, donde se designaron los proyectos que serán abordados con recursos mixtos, como puente de crecimiento de los dos estados.

Ortega Pacheco resaltó el trabajo conjunto con las autoridades galas, al tiempo de refrendar el compromiso de su administración por llevar al cabo de la mejor manera los acuerdos signados, mismos que serán evaluados periódicamente, en beneficio de un sinnúmero de familias.

El director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Yucatán, Manuel Carrillo Esquivel detalló que Yucatán y Francia trabajarán de manera conjunta en los citados cuatro rubros y cada uno, con acciones definidas a desarrollar.

En Agricultura y Economía, se impulsarán los siguientes proyectos: Yucatán ofreció el Proyecto Ganadero para su estudio en Francia y poder coordinarse con el proyecto equivalente de la Región Pays de la Loire, la presentación de la Fundación de Haciendas y Mundo Maya con la meta de turismo sustentable, la exposición del Proyecto de Huertos Orgánicos en Yucatán y la inclusión en los proyectos franceses para las Mujeres Tejedoras de Yucatán.

De igual manera: un estudio de la conservación orgánica agrícola para su futura exportación bajo los controles de calidad internacional Y el intercambio de agendas de Feria de Productos Yucatecos con las ferias de la Región de Pays de la Loire para lograr formar una feria internacional en conjunto en ambos estados.

En Turismo y Medio Ambiente, el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro detalló que los proyectos acordados son: el saneamiento y manejo y restauración de ecosistemas, la actividad económica que permita un comportamiento adecuado y armonioso con la naturaleza, y tres estrategias de desarrollo y turismo en Yucatán, además del intercambio de experiencias e ideas agrícolas, ecosistemas y manejo del agua.

Asimismo, el trabajo con la comunidad para el fomento de un manejo adecuado del turismo, el compromiso de fijar fechas de acciones y la programación de reuniones para establecer un plan de trabajo en conjunto.

En el rubro de Red Digital, el Oficial Mayor de Gobierno, Luis Hevia Jiménez indicó, se concretó el análisis del proyecto de construcción de viviendas para incluir los servicios de luz, agua e Internet y, con esto, poder medir los niveles de consumo y, mediante un sistema tecnológico, poder ahorrar por estos servicios, incluyendo el proyecto de servicio de Internet accesible para la población de menos recursos por su bajo costo.

Otros proyectos anunciados en esa materia fueron: que Yucatán proporcione el proyecto de Vivienda Verde que está en marcha en el estado para los trabajadores que perciben de 1 a 2 salarios mínimos, que el intercambio sea la interconexión digital de la Región de Pays de la Loire con el estado de Yucatán, el intercambio de tecnología francesa y el desarrollo de un portal de vanguardia que permita la colaboración en línea directa con el estado y la Región francesa.

En la mesa de Educación y Cultura, se fijaron los proyectos: de intercambio de estudiantes y profesores en el área de investigación como Postgrados y Doctorados, el intercambio de profesores de la Uady y de la Universidad de Angers y un seminario para profesores entre la Región Pays de la Loire y del Estado de Yucatán en el nivel preparatoria general.

Otros acuerdos son: el desarrollo de ideas de trabajo de cooperación en el área de gastronomía a nivel bachillerato técnico, video conferencias entre las dos regiones de talleres y cursos educativos y culturales, el proyecto de un coloquio anual cultural y académico donde Yucatán será la sede de inauguración y el intercambio de experiencias en apoyo a la Reforma Educativa en la escolaridad media superior, en donde participarán académicos especializados de la Región Pays de la Loire.

En la firma de acuerdos con las autoridades francesas participaron el rector de la UADY, Alfredo Dajer Abimerhi, el representante de la Universidad de Angers, Philippe Duhamel, el director del Colegio de Bachilleres, Víctor Caballero Durán y el director de la escuela Lycee Francois Rabelais de Fontenay, Patrick De Ville.

En la reunión de trabajo del Consejo Regional de Pays de la Loire, Francia, celebrada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, estuvieron presentes el Secretario de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco, el alcalde de Saint Nazaire, Joel Bateaux, la Secretaria de Fomento Económico, Diana Castañeda Medina y el Secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn