Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Declaración de Chihuahua reconoce vulnerabilidad

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Declaración de Chihuahua reconoce vulnerabilidad

240811fenamm-declaracion-chihuahuaChihuahua, Chihuahua, a 24 de agosto de 2011.- La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que encabeza Angélica Araujo Lara, y otras organizaciones de alcaldes solicitaron con urgencia al Ejecutivo Federal un programa de protección para presidentes municipales ante el asesinato de 27 funcionarios de este nivel en la actual administración.

Al emitir la Declaración de Chihuahua, luego de sostener el lunes pasado la Reunión Nacional de Municipios Sobre Seguridad Pública, las representaciones de alcaldes de México pidieron la intervención del gobierno federal para evitar el homicidio de más munícipes, ya que tan sólo en el último año fueron asesinados 19.

La presidenta de la Fenamm, Araujo Lara, se sumó a las peticiones de los representantes de dos mil 441 municipios del país reunidos en la ciudad de Chihuahua, donde solicitaron se aclare el crimen de la semana pasada del alcalde de Zacualpan, Estado de México, José Eduviges Nava.

Las organizaciones municipalistas requirieron un incremento a las participaciones económicas de los municipios en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2012 con el fin de hacer frente a la marginación y pobreza, raíces del problema de la inseguridad y delincuencia organizada.

En ese sentido, expusieron la necesidad de que el gobierno federal reoriente el gasto público hacia las áreas de atención social a las zonas y grupos de mayor marginación, en coordinación con los programas de los gobiernos de los estados y los municipios y así prevenir la comisión de los delitos.

Los munícipes calificaron como “gravísima” la inequidad en la distribución de recursos entre los municipios, que ejercen sólo el tres por ciento del presupuesto federal, en tanto que 17 los estados y el 80 por ciento restante el gobierno federal.

En la Declaración de Chihuahua, los alcaldes solicitaron la inmediata restitución de los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), retenidos a 220 municipios, muchos de los cuales han sido suspendidos o cancelados en forma unilateral y absolutamente injustificada.

Requirieron el respaldo del Congreso de la Unión para ampliar los recursos del Subsemun de 2012 a seis mil millones de pesos, de los cuales, el 50 por ciento se reoriente a la seguridad preventiva, y se aumente a 300 los municipios beneficiados.

También demandaron al Congreso la creación de un Fondo para Ciudades y Espacios Urbanos Seguros por cuatro mil millones de pesos enfocados a proyectos de prevención de la delincuencia. También pidieron su respaldo para que la Ley de Narcomenudeo entre en vigor sin lesionar la dignidad municipal.

En la relación de 15 prioridades municipalistas contenidas en la Declaración de Chihuahua, los alcaldes propusieron la transformación del Subsemun en un fondo especial con reglas claras y accesibles y convocaron a retomar la esencia de la policía preventiva con capacitación y orientación a la solución de problemas sociales, de violencia familiar y de género.

Además de la Fenamm, los que suscribieron la declaración emitida en la citada reunión nacional son la Asociación de Autoridades Locales de México, la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, la Asociación de Presidentes Municipales del Norte de México y la Asociación de Presidentes Municipales del Estado de Guerrero.

Asimismo, la Asociación de Municipios de Estados de México, Asociación de Presidentes Municipales del Estado de Sonora, Asociación de Presidentes Municipales del Estado de Tabasco, el Coordinador Estatal de Quintana Roo y la Asociación de Municipios de los Estado de la Frontera del Norte.

Facebook
Twitter
LinkedIn