Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Debe crearse Instituto de Sanidades controlado por especialistas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Debe crearse Instituto de Sanidades controlado por especialistas

El CEFPPY ya es una instancia obsoleta
El Comité Estatal para el Fomento y la Protección Pecuaria del Estado de Yucatán (CEFPPY) ha quedado obsoleto y bajo control de un gremio, por lo que se debe renovar o bien sustituirlo por un Instituto de sanidades con su propio centro epidemiológico.

De acuerdo con información recabada por POR ESTO! en fuentes del sector agropecuario se apunta que es necesario que los Comités de sanidades dejen de ser encabezados por líderes gremiales y sean representados por productores activos y con conocimiento de las sanidades.
Este año los Comités de Sanidad Vegetal, Pecuaria y Apícola recibieron 68 millones de pesos, de los cuales 27.5 millones fueron para el CEFPPY, más de 33 millones para el de Sanidad Vegetal (CESVY) y el resto para el acuícola CESAY.
“Si los Comités reciben recursos federales y estatales y los propios productores hacen aportaciones o pagan en las casetas sanitarias, pues que esos recursos se usen para un Instituto de sanidades agropecuarias y pesqueras, aprovechar el Parque Científico Tecnológico con un centro epidemiológico y que sigan existiendo los Comités, pero con representación de productores, no de los líderes de organizaciones.
“Además hay que ir con la tendencia, y esa tendencia es regionalizar, hay que regionalizarnos, protegernos con Campeche, con Quintana Roo, somos península y conservar las casetas de Maxcanú-Halachó; que se tendrá que ir gente, pues sí, los que no trabajan o se compran camionetas de lujo, en lugar de renovar equipo para la inspección; yo como productor lo que me interesa es que se cuide la sanidad, eso quiero y si está en manos de expertos, mejor, así siento que lo que pago en la caseta se me regresa con un beneficio y no a una organización gremial”, comentaron fuentes consultadas por el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía.
POR ESTO! ha publicado en los últimos días que el CEFPPY, que debe velar por la sanidad pecuaria, se ha convertido en la caja chica de la mesa directiva del gremio en turno, ya que hace cobros indebidos en las casetas de inspección, que suman hasta 85 mil pesos a la semana, lo cual es ilegal, según las disposiciones de los Servicios de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Sagarpa (Senasica).
Informamos que, de acuerdo con información recabada por el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, el Comité no está enfocado al cuidado de la sanidad, sino al cobro ilegal de servicios sanitarios en las 8 casetas que tiene el Estado, razón por la que el Senasica, desde hace tres años, amagaba con que eliminaría las casetas estatales y logró este año que solamente operen con recursos federales dos (Halachó y Maxcanú), ya que el resto ya no recibirá recursos.
También informamos que los avicultores detectaron que se comercializa huevo procedente de Puebla, donde ha habido brotes de influenza aviar.
Ayer informamos que el Gobierno del Estado y el Senasica aseguraron que tomarán cartas en el asunto y actuarán en consecuencia.
“Si el Senasica nos ha venido diciendo de la regionalización desde hace años, y ya es un hecho, nos quedamos sólo con 2 casetas, así que las otras, pues que desaparezcan, en lugar de estar manteniendo ese aparato y no tener el personal calificado, pues que sea esa sinergia del conocimiento científico con un Instituto de sanidades, que reciba los recursos que hoy se dan, pero que los administre el Estado y haya un ente fiscalizador, porque ahorita estamos en la opacidad”, concluyeron.

Fuente: Por Esto!

Facebook
Twitter
LinkedIn