Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

De Mérida a Mérida

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

De Mérida a Mérida

Más allá de nuestros horizontes locales

Por Francisco Gamboa

En el aniversario número 482 de esta ciudad llena de elegantes atuendos, melodías cautivadoras, deliciosa gastronomía y festividades llenas de alegría, no podemos evitar asociar la palabra ‘Mérida’ con nuestra amada capital yucateca. Sin embargo, vale la pena preguntarse qué ocurre con las otras localidades que comparten este nombre a lo largo y ancho del planeta. Por ello, te invito a reflexionar sobre las variadas identidades y encantos que comparten las diferentes Méridas a nivel global.

La nuestra, la de Yucatán
(Gentilicio: meridana, meridano)

¡La festejada del mes! Fue establecida el 6 de enero de 1542 bajo el nombre de Mérida por Francisco de Montejo “el Mozo”; cuando los españoles llegaron a lo que era la ciudad maya de T’Hó, las construcciones les evocaron a las de la Augusta Emérita, su ciudad natal en España; así, extrajeron las piedras de los edificios locales para la construcción de la nueva ciudad, dando lugar a estructuras como la Casa de Montejo o la Catedral de San Ildefonso. En la actualidad, Mérida se destaca como una de las ciudades más seguras de México y América, ofreciendo una amplia variedad de opciones culturales, gastronómicas y de entretenimiento, siendo además uno de los destinos preferidos para los turistas peninsulares, nacionales y extranjeros.

La Mérida matriarca, en España
(Gentilicio: emeritenses)

La Mérida más antigua tuvo sus inicios como una ciudad romana establecida en el año 25 A.C., por orden del emperador Octavio Augusto, bajo el nombre de Augusta Emérita, la cual servía como un lugar de retiro para los soldados veteranos que habían participado en las guerras cántabras, conocidos como ‘eméritos’, además de ser capital de la provincia de Lusitania y de la Diócesis de Hispania. Tras la invasión musulmana en el año 713, Mérida se convirtió en la capital de la Cora de Mérida durante más de 500 años y, en 1230, el ejército del rey Alfonso IX de León conquistó la ciudad, convirtiéndola en una de las sedes de la Orden de Santiago. Desde 1983 es la capital de la comunidad autónoma de Extremadura y hoy es una majestuosa ciudad que ha logrado integrar con destreza su pasado y presente, conservando vestigios milenarios notables como el Teatro Romano, el Templo de Diana, el Puente Romano sobre el río Guadiana, entre otros, que forman el complejo arqueológico de Mérida y que ofrecen una visión de la vida bien organizada en la llanura extremeña hace 2 mil años.

La Mérida de las montañas, en Venezuela
(Gentilicio: merideñas, merideños)

Mérida es la capital del estado homónimo y se destaca como una de las principales localidades de Los Andes, rodeada por majestuosas montañas verdes que brindan escenarios dignos de hermosas postales, con atractivos naturales y arquitectónicos tan hermosos que la han convertido en uno de los destinos turísticos más destacados de Venezuela. La ciudad cuenta con edificios coloniales notables, como la Catedral, el Palacio Arzobispal y la sede de la Universidad de Los Andes, la institución más antigua del país andino; además, los visitantes pueden apreciar las cadenas montañosas en el Parque Nacional Sierra Nevada o disfrutar de un recorrido a bordo del teleférico Mukambarí, el más alto del mundo, que se extiende por más de 12 kilómetros y brinda una vista única de Los Andes venezolanos. Fue fundada en 1558 por el emeritense Juan Rodríguez Suárez, quien la nombró así en honor a su ciudad natal.

La Mérida asiática, en Filipinas
(Gentilicio: meridana, meridano)

La ocupación española que abarcó más de tres siglos en el país asiático dejó un rastro de topónimos de origen hispano, como el municipio de Mérida –localizado en la provincia de Leyte-, fundado en 1857 por Domingo Fernández Ember, nombre elegido para conmemorar a la Mérida de Extremadura. Durante la independencia de Filipinas en 1898, Mérida fue escenario de levantamientos armados contra el dominio español y, en la Segunda Guerra Mundial, fue cruelmente asediada por el ejército japonés, resultando en una drástica disminución de su población. Hoy, es una comunidad costera rural de más o menos 30 mil habitantes, cuya principal actividad se centra en la pesca y la agricultura.

Otras Méridas

  • Nicaragua: Localizada al sur de la isla Ometepe, en el corazón del lago Cocibolca, la Mérida nicaragüense es un pequeño pueblo donde la mayoría de su gente se sustenta de la pesca, la agricultura y el ecoturismo.
  • Chiapas: Conocida como Colonia Mérida, es una localidad ubicada dentro del municipio de Cintalapa con poco más de mil habitantes.
  • Baja California: Es un ejido con menos de 800 habitantes dedicado principalmente a la actividad rural, situado muy cerca de la frontera con Estados Unidos.
(Mérida, Nicaragua)

¿Las conocías todas? O mejor aún, ¿conoces alguna otra que no esté en esta lista?

Facebook
Twitter
LinkedIn