Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Crece producción de soya, coco y pitahaya

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Crece producción de soya, coco y pitahaya

La producción de soya, coco y pitahaya ha crecido exponencialmente en los últimos 4 años, según lo reflejan las estadísticas del 4º Informe de Gobierno de Yucatán.

Mientras los cultivos tradicionales como cítricos, maíz o las hortalizas registraron bajas o se mantuvieron en 4 años, los tres cultivos mencionados reportaron saltos importantes, como se ve en los Anexos Estadísticos del Informe.

cocoPor ejemplo, en la producción de la fruta de coco se tenían 8,566 toneladas en el 2012 y, el año pasado, hasta el mes de noviembre, se reportaron 11,223 toneladas, un crecimiento del 31 por ciento, que según datos de la Sagarpa son plantaciones que se ubican principalmente en Sacalum, Sinanché, Ticul y Tzucacab.

El otro cultivo con fuerte crecimiento en los últimos 4 años es la pitahaya, que brincó de 1,896 toneladas a 2,920 toneladas, esto es, un crecimiento del 54 por ciento y la producción se ubica principalmente en Dzidzantún y Tixméhuac, según datos de la Sagarpa.

La soya es otro cultivo con un importante crecimiento, al pasar de 1,674 toneladas a 21,600 toneladas de enero a noviembre del año pasado, sobre todo en el Sur y Oriente del Estado.

Asimismo los pastos registran crecimiento, ya que hasta noviembre de este año sumaban 5.2 millones de toneladas, cuando en el 2012 apenas llegaron a los 5 millones.

Los crecimientos de estos 4 cultivos contrastan con lo reportado en cultivos tradicionales del Estado como naranja, mandarina, limón, toronja, papaya, chile habanero y hortalizas, los cuales registraron sensibles bajas o estancamientos en el volumen de producción.

Cabe recordar que, en esta administración, se han habilitado ya poco más de 40 mil hectáreas con sistemas de riego, principalmente en las zonas Sur y Oriente del Estado.

Facebook
Twitter
LinkedIn