Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Construcción de vivienda, eje de la reactivación económica

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Construcción de vivienda, eje de la reactivación económica

Ante comisionados de los Consejos Consultivos Regionales del Infonavit, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a cerrar filas y a acelerar el paso en la construcción de vivienda, a fin de convertir a este sector en el eje de la reactivación económica y la generación de empleos.

 “Los invito a convertir la política de vivienda en la palanca regional y estatal de la reactivación económica. No aflojemos el paso, no quitemos el dedo del renglón. Salgamos a enfrentar los retos con trabajo duro y decisiones bien hechas”, aseveró la mandataria.

Durante la sesión de anual de este órgano colegiado del Instituto, en el que se encuentran representados los trabajadores, empresarios y los diferentes órdenes de Gobierno, la titular del Poder Ejecutivo local señaló que cada nuevo desarrollo urbano representa opciones de crecimiento para el comercio, los servicios y las ciudades, por lo que pidió no detener esos horizontes de fortaleza económica.

 “Y decimos esto, porque yo creo que los Gobiernos no existen sólo para administrar los momentos fáciles, sino parta tomar las decisiones difíciles, innovadoras o de vanguardia para superar los retos estructurales, para dar un paso al frente y salir hacer la diferencia en los momentos decisivos”, apuntó.

comisionadosEn ese sentido, el director general del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, indicó que en estos momentos difíciles de la economía es fundamental incrementar el ritmo de edificación, pensando no sólo en el cierre de 2009, sino también en los años venideros.

El funcionario federal coincidió en que el sector de la vivienda es la clave en la recuperación económica porque representa una importante inyección de recursos para la economía, además de contribuir a la generación y conservación de fuentes de trabajo.

Es por ello la importancia vital de impulsar la demanda y apoyar el tren de vivienda y con las acciones emprendidas hasta hoy, hemos podido ir recuperando el ritmo de otorgamiento de crédito en beneficio de los trabajadores y sus familias, expuso.

De acuerdo con datos del Instituto, en los últimos cuatro meses del presente año más de 182 mil trabajadores han ejercido su crédito, lo que representa cerca del 55 por ciento de los préstamos otorgados durante el 2009. 

Durante su discurso, Ortega Pacheco exhortó a los participantes en este encuentro a convertir a este foro de decisión en materia de vivienda, en un espacio de impulso a la política económica.

Ante cerca de 300 comisionados de todo el país, la Gobernadora reiteró la importancia de este sector en la economía y como ejemplo citó que en Yucatán con las 27 mil acciones que el Infonavit ha impulsado en los dos último años se ha inyectado a la economía cinco mil millones de pesos, lo que representa casi el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto estatal.

Así de importante y de estratégica es la vivienda y por ello nuestro compromiso absoluto con el Infonavit, con los desarrolladores y con los trabajadores de la industria, finalizó.

En el acto, celebrado en conocido hotel de esta ciudad, Ortega Pacheco y Borrás Setién entregaron reconocimientos a los comisionados que han participado en los cuerpos colegiados regionales por 10 años o más, entre ellos los yucatecos José María Fernández Medina y Armando Manzanilla Alemán.

Durante sesión anual, que culminará este viernes, se tratará todo lo relacionado a la nueva visión institucional del organismo y las nuevas funciones que se le otorgaron, con base en la Ley, a las comisiones consultivas regionales.

A la ceremonia de inauguración asistieron el diputado federal, Martín Rico Jiménez, el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Ariel Cano Cuevas, los directores sectoriales de los trabajadores y empresarios del Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala y Sebastián Fernández Cortina, respectivamente, el delegado del Instituto en Yucatán, José Felipe Rojas Cruz y el alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn