Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Citricultores dan sí a compradores

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Citricultores dan sí a compradores

A pesar que la Juguera de Akil paga a buen precio el limón en el actual proceso de captación, los productores de Yotholín prefieren desplazar su producción con los compradores que llegan a la comisaría ahorrándose así el flete y combustible que gastarían por llevar la fruta hasta Akil.

Ante el inicio de la cosecha de limón persa, los compradores de otros Estados buscan cómo conseguir que los productores los prefieran, incluso acuden a las comunidades, como ocurren en Yotholín.

En el campo donde se realizan las corridas de toros se instalan varios camiones de compradores que buscan la cosecha de los productores locales, a quienes les ofrecen comprar la caja del cítrico al mismo precio que ofrece la procesadora, a 1,250 pesos la tonelada. Los productores señalan que ante esta situación la gente prefiere vender de manera rápida su cosecha sin tener que gastar en trasladar la fruta hasta Akil, lo que les implicaría pagar fletes de $400 o más de $300 en gasolina por cada viaje en un camión pesado.

Lluvias oportunas

Campesinos como Efraín Chan Chi señalan que las lluvias de los dos últimos meses han favorecido la cosecha de cítricos, por lo que la mayoría de los citricultores de estas comunidades sacan de 7 a 8 toneladas del fruto por hectárea.

—Los pronósticos son buenos, ya que con las lluvias evitamos utilizar los sistemas de riego y las plantaciones tienen mucha fruta, esperamos que el clima continúe de esta forma para que podamos obtener mejores resultados que el año pasado —puntualiza

Facebook
Twitter
LinkedIn