Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Circulan en Yucatán 4,000 armas registradas ante el Ejército

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Circulan en Yucatán 4,000 armas registradas ante el Ejército

armas-pueblos

El general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Luis Manuel Vélez Fernández, comandante de la 32a. Zona Militar, exhortó a aquellas personas que tienen armas de fuego en su hogar que las canjeen por despensas, electrodomésticos o dinero, esto para evitar que sigan ocurriendo más tragedias como la que hubo anteayer en Yaxcabá, donde el saldo fue de dos muertos, uno de ellos un policía por un arma utilizada para cacería.

El general Vélez Fernández lamentó el incidente que ocurrió el fin de semana, sobre todo porque afecta a la población y la seguridad pública, ya que atenta a la seguridad del Estado representada por la Policía.

“Desde hace mucho hemos estado insistiendo que lo mejor es el canje de armas para que no haya más hechos lamentables que combinados con alcohol o drogas atenten contra la vida de otros”, expresó el comandante de la 32 Zona Militar.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició el canje de armas en el marco del primer eje “Un México en Paz” de la Presidencia de la República y del eje número cinco “Yucatán seguro”, establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.

Explicó que en Yucatán hay registradas unas cuatro mil armas, la mayoría son de tradición y de usos y costumbres, es decir, armas de tipo chispa o escopeta, que son artefactos que utilizan los campesinos para salir de cacería, además son antiguas, heredadas de sus tatarabuelos.

“Esas escopetas, aunque son muy viejas, también matan, muestra de ello lo que ocurrió en el interior del Estado el domingo pasado”, comentó.

En este año solo se han canjeado 75 armas que son escopetas y pistolas por aparatos electrónicos como hornos de microondas, planchas, licuadoras y bicicletas que son artículos donados por el Gobierno del Estado.

El alto mando militar exhortó sobre todo a los pobladores de los municipios a canjear sus armas en los módulos castrenses que hay en Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto, así como en las mismas comandancias como la Zona 32 y la X Región Militar.

Escasa respuesta

Desde 2012 hasta la fecha sólo se han canjeado unas 1,191 armas de fuego en Yucatán. Los módulos castrenses de canje están en Mérida, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto.

Fuente: Sipse

Facebook
Twitter
LinkedIn