Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Carne ahumada de Temozón, con miras a exportación

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Carne ahumada de Temozón, con miras a exportación

Los 63 comercios de esta cabecera municipal que elaboran las tradicionales y famosas carnes ahumadas proveen de 30 toneladas semanales a hoteles de Cancún y la Riviera Maya, así como a restaurantes y paseantes que llegan directamente a comprarles.

carne ahumada“El reto que tiene Temozón es exportar su carne ahumada, porque desde hace 2 años nos pidieron en una expo en Guadalajara que exportáramos a Japón y China, pero no podemos porque no tenemos Rastro TIF (Tipo Inspección Federal que certifica el Senasica de la Sagarpa).

“Con los clientes que tenemos nosotros, que somos los más grandes y lo que venden los pequeñitos, como los que lo hacen en su casa o las carnicerías, en promedio se venden unas 30 toneladas de carne ahumada y chorizos a la semana; esto es tres veces más que hace 5 años.

En esta cabecera municipal predominan dos negocios: la carne ahumada y las carpinterías; en las casas particulares matan los cerdos a diario, en tanto que otros negocios, como la Carnicería Concepción, le compran a Kekén las piernas frescas que ahúman desde temprana hora.

Su fiesta y expo giran en torno a la carne ahumada y este año la llevarán a cabo del 5 al 17 de agosto con una promoción fuerte en Quintana Roo y otros Estados, con miras a ampliar la proveeduría ante la imposibilidad de exportar.

La historia de la carne ahumada de Temozón se remonta mínimo a 50 años, cuando Filo Díaz elaboró por primera vez el ahumado, que es diferente a la carne salada y hoy la tercera generación se mantiene en el negocio a cargo de Mena Novelo, esposa de Concepción Díaz Mena (nieto de Filo Díaz).

Un Rastro TIF cumple estándares internacionales de sanidad, inocuidad y calidad en la matanza de los cerdos y es regulado por la Sagarpa. Algunos países lo exigen para permitir la entrada de los productos cárnicos.

En esas instalaciones hay un manejo adecuado de sangre, desechos, tecnología en el sacrificio y la carne que se exporta debe pasar también por una planta TIF para el corte y empacado.
Cerca de Temozón no hay Rastro TIF y la carne que llega de Kekén es de la planta TIF en Mérida.

¿Qué es?
La carne ahumada es de cerdo, se sala y se conserva en refrigeración antes de ahumarla durante 40 minutos en el fuego de la leña y se cubre con cartones.

Facebook
Twitter
LinkedIn