Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Bajos índices delictivos en Yucatán: INEGI

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Bajos índices delictivos en Yucatán: INEGI

210811policiaMéxico. D.F., a 31 de octubre de 2011.- La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción  de la Seguridad Pública (Envipe) 2011 arrojó que Yucatán mantiene bajos índices de incidencia delictiva y de percepción de inseguridad con respecto a lo que sucede en el resto del país, lo que refrenda su estatus de entidad más segura de México, informó el INEGI.

Ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y sus homólogos de las 31 entidades restantes, quienes integran el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el director del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Eduardo Sojo Garza-Aldape, presentó los resultados de dicha encuesta, en donde señaló los números positivos del Estado en la materia, que lo proyectan como ejemplo nacional.

En el marco de la XXXI Sesión Ordinaria de ese órgano colegiado, a la que también acudieron  representantes de los Poderes Legislativo y Judicial y el gabinete de Seguridad Nacional, el funcionario citó que, por ejemplo, la incidencia delictiva por robo en la calle es de 4.8 por ciento en Yucatán, muy por debajo de la media nacional que asciende a 24.2 puntos porcentuales.

De igual manera, el director del INEGI indicó que en lo que respecta a la percepción de la inseguridad entre la ciudadanía, el estado ocupa el primer lugar entre un grupo selecto de entidades federativas en donde dichos índices son bajos, entre las que se encuentran Querétaro, Baja California Sur, Tlaxcala y Chiapas.

En ese marco, se informó que la encuesta se levantó del 14 de marzo al 22 de abril del presente año a personas de 18 años de edad en adelante, tanto del área urbana como rural en toda la geografía nacional, y viene a sustituir a la Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI), que hasta el 2010 se utilizaba.

Durante la sesión, celebra en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, hizo un repaso de las acciones emprendidas por el gobierno federal y los estatales en materia de seguridad, así como el cumplimiento de las metas acordadas en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

A la reunión también se dieron cita representantes de los alcaldes del país y de la sociedad civil organizada.

En el evento, el Ejecutivo federal afirmó que en la construcción del México de instituciones y leyes se tiene que avanzar juntos para consolidar la nación de paz con justicia duradera que los mexicanos anhelan.

Como parte de la agenda tratada, se analizó la propuesta de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) participe con la Procuraduría General de la República (PGR) para construir un registro de homicidios en México y se informó  que en 2012 se destinarán en materia de seguridad cuatro mil 400 millones de pesos para los municipios.

La sesión tuvo una duración de casi tres horas, tras las cuales también se abordaron temas relacionados a las unidades de secuestro y otros delitos de alto impacto.

Facebook
Twitter
LinkedIn