Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Avanza proyecto de cerdo pelón yucateco

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Avanza proyecto de cerdo pelón yucateco

Pedro Cabrera Ángel Sierra
Alejandro Menéndez, Ángel Sierra y Pedro Cabrera inauguran la oficina del cerdo pelón

Con esto los productores dan el primer paso al sector formal. Tienen domicilio fiscal, una modesta oficina con sala de capacitación y dos anexos donde se impartirá asesoría técnica de los alumnos y la parte administrativa. 

Este 10 de octubre se inauguró la primera oficina de la Integradora Nacional de Criadores de Cerdos Criollos, S.C. de R.L. con la presencia de productores, estudiantes del Instituto Teconlógico de Conkal -que participan en el proyecto de cerdo pelón-, el doctor Ángel Sierra Vázquez, quien ha coordinado los esfuerzos de investigación, Alejandro Menéndez Bojórquez, Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, y Pedro Cabrera Quijano, Presidente de la Fundación Produce Yucatán. 

En representación de los productores el ingeniero Sergio Chulim Estrella dirigió a Menéndez Bojórquez unas palabras: “Los productores de la Integradora de Cerdo Pelón en Yucatán le agradecen el apoyo y la confianza que el Gobierno del Estado nos brinda, gracias por su sensibilidad social y por creer en un proyecto humilde que beneficiará a un sector también humilde”. 

Chulim Estrella se refirió también a los tiempos difíciles por los que atraviesa el campo yucateco y para los que menos tienen, y como este proyecto les devuelve la esperanza en tiempos mejores.

“Hoy se cristaliza una parte del sueño, el proyecto de la industrialización de la cochinita pibil a partir de cerdo pelón porque empezamos a dar los primeros pasos para ingresar a una fase comercial; por ello, era necesario contar en primera instancia con un domicilio fiscal”, dijo Sergio Chulim.

Durante el evento, se habló también de la importancia de aumentar a corto plazo el número de animales puros de la raza, consolidar la organización de los productores a través de cursos de capacitación, homogenizar los sistemas de producción de cerdo pelón comercial mediante la asesoría técnica permanente con estudiantes formados en el mismo proyecto, así como que las reglas de operación sean accesibles para que proyectos como éste se puedan beneficiar a corto plazo.

Por su parte el técnico Felipe Cetz Casanova, se dirigió al presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, reconociendo el apoyo al proyecto de cerdo pelón desde Expocampo Yucatán, y ahora, a través de la Fundación.

“En esta crisis agroalimentaria como la que vivimos, se tiene que sacar la casta con propuestas innovadoras que den empleo y sustento a las productoras y productores que estamos en el campo yucateco.

Ser ejemplo para las nuevas generaciones dejándoles mejores escenarios que los que hoy se presentan (…) Hay esperanza en el campo yucateco, y el trabajo en equipo nos está sacando adelante”, señaló Felipe Cetz. El domicilio de la oficina de la Integradora Nacional de Criadores de Cerdos Criollos, S.C. de R.L., se encuentra en la calle 60 No. 687 entre 85 y 87, centro.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn