Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aprobado: ejercerá 40 mil millones de pesos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aprobado: ejercerá 40 mil millones de pesos

Aprueban diputados por mayoría, el presupuesto estatal de casi 40 mil millones de pesos para el 2017, al mismo tiempo que se aprobaron seis dictámenes.

Los diputados aprobaron ayer por mayoría el Paquete Fiscal del Gobierno del Estado, el cual ejercerá en el 2017 un presupuesto de 39 mil 942 millones 727 mil 687 pesos, que representa un 8.13 por ciento más que el de este año.

congresoDel Paquete Fiscal 2017, los diputados del Congreso aprobaron ayer 6 dictámenes: la Ley de Hacienda, el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Ejecutivo estatal, así como la Ley de Hacienda e Ingresos del Ayuntamiento de Mérida. También aprobaron la Ley de Hacienda de Umán.

Los dictámenes del Ejecutivo del Estado y del Ayuntamiento de Mérida fueron aprobados por mayoría de los 24 diputados del PRI, PVEM, Panal, PAN y PRD. MORENA votó en contra.

Sin embargo, en lo particular, tanto MORENA como PRD y PAN votaron en contra del tema del reemplacamiento vehicular que se contempla para el año entrante en la Ley de Ingresos y que generará ingresos por más de 410 millones de pesos. También, en lo particular, tanto MORENA como PRD se manifestaron en contra de los recortes en el presupuesto.

La diputada de MORENA, Jazmín Yanellli Villanueva Moo, calificó el reemplacamiento como “un golpe certero” al pueblo que tendrá que pagar más de mil pesos por el canje de placas el año entrante. También se manifestó en contra del crédito aprobado de hasta 600 millones de pesos, en caso de ser necesario.

Criticó también el derecho que se creó de “seguridad externa a las vialidades y espacios públicos adyacentes en los que se lleven a cabo exposiciones, asambleas, espectáculos públicos, eventos artísticos y demás eventos análogos en general, de conformidad con el aforo de cada uno de ellos”. Por este derecho se esperan captar un millón 292 mil 879 pesos.

En tono irónico afirmó que, con ello, existe el riesgo de que tengan que pagar este derecho las peregrinaciones.
El panista Elías Lixa Abimerhi calificó el reemplacamiento de “grave e irresponsable, un atraco del Ejecutivo”, ya que la gente tendrá que pagar en el 2107 un mil 488.1 por ciento más de lo que pagó este año de derechos por el refrendo de la tarjeta de circulación. Dijo que este tema lesiona directamente a las familias con automóvil, además de que no está justificada la necesidad del canje de placas.

Al discutir el Presupuesto de Egresos, llamó la atención que la diputada del PAN, Beatriz Zavala Peniche, se manifestó a favor del documento, pues dijo que se trata de un “presupuesto austero” y ajustado a los recortes que se dieron a nivel federal.

En lo particular, el diputado del PRD se manifestó en contra de los recortes a las diferentes dependencias, como el Indemaya que tuvo un recorte del 41 por ciento, la Seduma que redujo su presupuesto en un 46 por ciento, la Secretaría de Desarrollo Rural en un 16 por ciento y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social con una reducción del 13 por ciento.

En este sentido, la diputada de MORENA también criticó las disminuciones, por ejemplo, de la Secretaria de Desarrollo Rural de más de 135 millones de pesos, cuando sí se dieron aumentos a otras como la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Administración y Finanzas, o la de Comunicación Social que tuvo un aumento de alrededor de 26 millones de pesos.

Lamentó que en el presupuesto fueran más importantes dependencias como las antes mencionadas, que el apoyo al campo que se vio disminuido.

De la misma forma fueron aprobadas por mayoría las modificaciones a la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida con el voto en contra de MORENA, pero por unanimidad fue avalada la Ley de Ingresos de la capital yucateca.

En la sesión el diputado Enrique Febles Bauzá (PVEM) presentó la iniciativa de Ley de Desarrollo Forestal Sustentable que contiene “las bases de la actividad forestal en el Estado, fomenta la participación ciudadana y promueve la investigación en la materia”.

Costaría unos 500 millones de pesos

Facebook
Twitter
LinkedIn