Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aprehendido por encubrimiento de un homicidio

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aprehendido por encubrimiento de un homicidio

jorge-g-ruedas-silveira-encubrimiento 

Elementos Judiciales y Ministeriales de la Policía Judicial del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 1013/09 emitida por el Juez Quinto Penal en contra de Jorge Gabriel Ruedas Silveira, acusado por el delito de encubrimiento.

En la averiguación previa del caso, se indica que el ahora detenido se encontraba en el grupo de personas que ingerían alcohol en un predio de Tahmek y al suscitarse una riña, fue agredido a golpes el propietario del predio, Carlos Candelario Can Ake (a) “Chatarras” ó “Calín”, quien falleció al poco rato a causa de las lesiones que sufrió.

La indagatoria señala que los hechos tuvieron lugar el pasado 8 de mayo en el domicilio de la víctima que se localiza en el predio sin número de la calle 31 entre 20 y 22 de la colonia Libertad del poblado ya citado, en donde se reunieron a ingerir bebidas embriagantes los dos ya citados junto a otros dos sujetos identificados como Orlando Ojeda Can (a) “Dziro” y Eduardo Daniel Cetz Keb (a) “Fox” ó “Bolas”, generándose la molestia de los participantes cuando el anfitrión agarró la garrafa de licor de la que todos bebían y dijo que la iba a guardar para continuar al día siguiente.

Fue entonces que los dos últimos nombrados agredieron a golpes y patadas al citado Carlos Can, a quien dejaron mal herido y tirado en el piso para retirarse a excepción del ahora detenido quien dijo que no se percató de la agresión porque se había quedado dormido y no fue hasta que llegaron familiares del dueño del predio que lo despertaron y se percató de lo que había sucedido.

Al ser detenido, Ruedas Silveira fue sometido a un examen toxicológico, dando positivo al consumo de alcohol y Benzodiacepinas, fincándosele el delito de encubrimiento, hecho por el que hoy fue aprehendido.

A Orlando Ojeda y a Eduardo Daniel se  les imputa un delito relativo a su proceder, en el que se evidencia que haciendo uso de la violencia física y con diversas agravantes privaron de la vida a una persona con quien ingerían aguardiente, por lo que inicialmente fueron arraigados el 11 de mayo y turnados posteriormente al Centro de Readaptación Social del Estado.

El delito de homicidio calificado está descrito como grave en el artículo 13 del Código Penal del Estado, donde también se establece que los homicidios son calificados cuando se cometen con premeditación, ventaja, alevosía y a traición. La pena que se aplica por este ilícito es de 20 a 40 años de prisión.

Facebook
Twitter
LinkedIn