Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Alertan peligros en redes sociales

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Alertan peligros en redes sociales

060411hector-cabrera-conferenciaMérida, Yucatán, a 06 de abril de 2011.- Ante estudiantes de la Universidad del Mayab, se llevó a cabo una conferencia sobre los delitos en torno a las redes sociales, en el marco del XIII Congreso de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab, en la que Héctor Cabrera Rivero, titular de la Fiscalía General del Estado, alertó a los jóvenes sobre los riesgos al compartir información en internet.

El Fiscal aseveró que es importante crear conciencia de los riesgos existentes al navegar en internet, e hizo hincapié acerca del peligro que implica el subir o proporcionar datos personales a las redes sociales, información que también podría poner en riesgo a nuestros allegados o seres queridos, ya que al agregarlos como amigos o seguidores, estos datos se estarían poniendo también a disposición de la delincuencia.

Cabrera Rivero destacó que en Yucatán no existe una incidencia alta de estos delitos, y afirmó que es importante prevenir que estos sucedan, a través de pláticas que permiten crear conciencia de los riesgos que existen.

Recordó el caso de una menor de edad que fue llevada mediante engaños a los Estados Unidos, y que gracias al intenso trabajo efectuado por la Policía Cibernética, en coordinación con el F.B.I., se logró su ubicación y repatriación.

Enfatizó que las redes sociales representan una herramienta útil y moderna para comunicarnos, pero insistió en que es necesario que adultos vigilen los sitios en la web que visitan los menores de edad, así como el tiempo que pasan frente a la computadora, teniendo especial cuidado de las páginas visitadas y en no admitir en las redes sociales a personas extrañas, o que no se esté seguro de quienes se trata.

Durante la conferencia que duró alrededor de dos horas, habló también sobre la Unidad de Investigación Cibernética, la cual, dijo, siempre está atenta para atender cualquier situación que se presente, haciendo referencia a algunos ejemplos de delitos cometidos mediante las redes sociales y que se han podido resolver en la Fiscalía General del Estado a través de esta Unidad de Investigación.

En este sentido, recordó lo ocurrido con un sitio denominado flodeo.com, en el que se alojaba pornografía infantil, y del cual fue posible rastrear y ubicar al delincuente, estableciéndose una red de vínculos con Cancún, el Distrito Federal y San Luis Potosí, así como sitios fuera del territorio nacional.

Reiteró que Yucatán no figura en el mapa delictivo nacional con esta problemática, pero destacó la importancia de poner atención al uso de las redes sociales para evitar caer en engaños de los delincuentes cibernéticos, observando los indicadores sobre los sitios seguros, que existen en nuestros navegadores, como el protocolo HTTPS.

Como parte de su charla con los alumnos, el Fiscal presentó videos y mostró diversos accesorios que los delincuentes utilizan para leer la información que se encuentra en las tarjetas de crédito en cajeros automáticos, aunque también dio a conocer la forma en que se combaten estos delitos.

Al respecto, explicó también que la Policía Cibernética tiene que irse modernizando para afrontar a la delincuencia, y mostró también algunos dispositivos mediante los cuales se obtiene información desde los teléfonos celulares o discos duros en una computadora, explicando también que la legislación local e internacional, obliga a los sitios de Internet y empresas telefónicas a proporcionar información a las autoridades policíacas en el caso de que existiera algún delito, por lo que se apoyan en estas empresas para hacer el rastreo correspondiente de las señales cuando así se requiere en una indagatoria.

Finalmente, Cabrera Rivero invitó a los jóvenes a acercarse a la Fiscalía General para la prevención de estos delitos, para lo cual proporcionó las cuentas de twitter  @hcabrerar y @fgeyucatan así como la página web http://www.fge.yucatan.gob.mx.

Facebook
Twitter
LinkedIn