Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Admite Pemex: La lucha “antihuachicol” dejará menor ahorro que el previsto

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Admite Pemex: La lucha “antihuachicol” dejará menor ahorro que el previsto

El plan de combate contra el robo de combustible, conocido como “huachicol”, generará un ahorro menor que el planeado en un principio, reconoció Pemex a inversionistas.

Los responsables de las finanzas de la petrolera calcularon que se obtendrán 32 mil millones de pesos por el plan “antihuachicol” en 2019, cifra menor que los 50 mil millones que anunció el gobierno federal a principios de año.

La proyección del ahorro fue presentada a financieros de Bank of America Merril Lynch, Barclays, BBVA, Bradesco BBI, Grupo Bursátil Mexicano, J.P. Morgan, Nomura, Scotiabank y WoodMackenzie.

La menor cantidad de ahorros se debe a la baja en el volumen de hidrocarburos robados.

Por ejemplo, en noviembre de 2018 se desviaron 81 mil barriles diarios, pero en marzo de 2019 fueron 8.1 mil.

Reducción del 84%

Durante la reunión con los inversionistas, los funcionarios de Pemex explicaron que el desvío de combustibles se ha reducido 84% de noviembre de 2018 a marzo de 2019.

En noviembre del año pasado se desviaron 81 mil barriles diarios, derivados de tomas clandestinas realizadas por el crimen organizado y bandas dedicadas al saqueo de ductos de la compañía petrolera.

Del 1 al 20 de diciembre de ese año, cuando entró en operación la estrategia de combate al mercado ilícito de combustibles, el desvío se redujo a 74.2 mil barriles diarios.

Volumen sustraído de diciembre a la fecha

Del 21 de diciembre de 2018 al 27 de marzo de este año, el volumen de hidrocarburos sustraídos de ductos de Pemex se redujo a 13 mil barriles diarios en promedio (en febrero se registró un desvío promedio de 9 mil barriles y en marzo de 8.1 mil barriles diarios).

Aun así, Pemex le dijo a los inversionistas que en 2019 “estima obtener ingresos adicionales de 32 mil millones de pesos derivado de la estrategia de combate al mercado ilícito de combustibles”, es decir, 18 mil millones menos de lo previsto.

Facebook
Twitter
LinkedIn