Siguiendo las instrucciones del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, y apegándose al eje de accesibilidad universal, desde el pasado 1 de febrero la Junta de Reclutamiento Municipal visita las preparatorias y universidades de la ciudad para ofrecer información y acercar los trámites a los jóvenes clase 1998 y remisos que deseen solicitar su cartilla del Servicio Militar Nacional.
En la primera etapa se realiza una o varias visitas, dependiendo del tamaño de la escuela, y se reparten folletos informativos con los requisitos y documentos que los interesados deben entregar y se fija la fecha para una próxima visita.
En esta segunda visita se recogen y revisan los documentos que llevan los interesados y, si están completos, se llevan a las oficinas municipales respectivas para la captura de información y elaboración de las cartillas.
Posteriormente, en una tercera visita, se recogen las huellas y firmas de quienes entregaron sus documentos para sus cartillas, que pasan a firmas del alcalde y del jefe de la Junta de Reclutamiento.
Finalmente, en una cuarta visita, se entregan las cartillas a quienes las tramitaron y se les explica el proceso que sigue que es el sorteo que se realiza en noviembre.