Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Abrirán todos los archivos relacionados con corrupción de 2005 a la fecha

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Abrirán todos los archivos relacionados con corrupción de 2005 a la fecha

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno Federal ordenará a todas las dependencias federales, principalmente las que tienen que ver con temas de seguridad, abrir todos los archivos relacionados con corrupción del año de 1985 a la fecha.

A través de un decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordena a todas las secretarías federales transferir los documentos relacionados también a violaciones de derechos humanos y persecuciones políticas al Archivo General de la Nación (AGN).

Consultados por los ciudadanos

Esta última instancia los recibirá y ordenará para que puedan ser consultados por todos los ciudadanos.

En la conferencia de prensa matutina del presidente, Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, sostuvo que la instrucción de López Obrador es que la información de 1985 a la fecha sea transparente.

Archivos del Cisen

Carlos Ruiz Abreu, encargado del Archivo General de la Nación, detalló que a la par a partir de hoy se abre un archivo que estaba bajo la custodia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Aclaró que el Estado no va a investigar los archivos reservados del Cisen.
Ruiz Abreu explicó que esa tarea de revisar la información y la documentación de hechos y personajes corresponde a los investigadores y al público en general.

Los plazos estipulados

Precisó que tienen 28 días para dar a conocer los lineamientos para la entrega de la información y 180 días para que las autoridades federales se coordinen con todas las instituciones públicas para darles a conocer el procedimiento para la transferencia de los documentos.— Con información de El Universal y Notimex

Facebook
Twitter
LinkedIn