Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

“Debemos ir más allá de tecnicismos”: Murillo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

“Debemos ir más allá de tecnicismos”: Murillo

140513murillo-karamMérida, Yucatán, a 14 de mayo de 2013.- Con la asistencia de los representantes de ocho entidades y del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la zona Sureste, en la que se realizó un análisis de las estrategias y la unificación de criterios para el combate del fenómeno delictivo en esta región del país.

Al inaugurar el evento, el gobernador, Rolando Zapata Bello, afirmó que uno de los mayores retos que las autoridades afrontan en materia de seguridad y procuración de justicia es conseguir que las reformas al sistema judicial y penal se traduzcan en beneficios concretos y palpables para la ciudadanía, en materia de empleo y economía.

Al encuentro con sede en esta capital, asistieron los procuradores y fiscales de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Yucatán quienes, durante varias horas sesionaron para definir los planteamientos que serán presentados en la Conferencia Nacional de Procuradores y Fiscales, a realizarse el próximo 29 de mayo en el Distrito Federal.

En el evento, Murillo karam exhortó a afrontar el nuevo sistema de justicia penal con claridad para la ciudadanía, a la que se debe mantener informada.

“Debemos ir más allá de los tecnicismos, ser capaces de transmitirlo a lo popular. Bien lo dijo la fiscal que una de las razones de la paz radican en que la sociedad esté informada y la confianza sólo se genera con una sociedad enterada”, afirmó.

Durante su intervención, el mandatario estatal explicó que en Yucatán se ha apostado a cuatro factores fundamentales para reforzar la seguridad de las familias: la capacitación de los servidores públicos con énfasis en los derechos humanos; el equipamiento de los cuerpos policiacos; la inversión en infraestructura tecnológica; y el fomento de la participación ciudadana en las tareas de prevención del delito.

Asimismo reiteró que en Yucatán se tiene un firme aliado para  “hacer de México un Estado de Derecho, un país de leyes e instituciones, así como lograr que nuestro sistema político sea una democracia efectiva y fundamentalmente de resultados”, lo cual, dijo, “es una responsabilidad conjunta, es un esfuerzo compartido que nos atañe a todos y cada uno de los mexicanos”.

En su turno, la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, subrayó que la seguridad y tranquilidad que privan en Yucatán no son resultado de la casualidad, sino de un trabajo desde diversos frentes en el que el tejido social que da pie a la participación ciudadana, la confianza en los cuerpos policiales y la coordinación con los diversos órdenes de gobierno,  tienen un papel trascendental.

Facebook
Twitter
LinkedIn