Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Zona hotelera de Mérida con mayor movilidad

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Zona hotelera de Mérida con mayor movilidad

El Gobierno del Estado prepara un nuevo plan de movilidad vehicular y peatonal en la zona hotelera de Mérida que se concentra en los alrededores de la avenida Colón, entre Reforma y Paseo de Montejo.

A pesar de que distintas voces, como las de los afiliados a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, el Colegio de Arquitectos y diversos especialistas en movilidad urbana insisten en que estos planes deben hacerse públicos antes de ser implementados, a fin de que los ciudadanos opinen, el Ejecutivo ha optado por “convencer” en “lo oscurito” a diversas organizaciones, para contar con el aval de las mismas y así imponer estos planes.

Con la construcción del nuevo Centro Internacional de Congresos en la calle 62 y la apertura de nuevos hoteles en la zona con inversiones superiores a los mil millones de pesos, se espera que esta zona aumente de manera considerable el tráfico vehicular en los próximos meses y, de no tomarse medidas ampliamente consultadas con los ciudadanos, aquello podría derivar en un caos.

blindaje-zonaAdemás, la nula cultura vial de los yucatecos podría incrementar los problemas de tránsito no sólo de automóviles, sino de personas en dichas arterias. En la actualidad resulta extremadamente difícil para un peatón cruzar del hotel Hyatt al Fiesta Americana, porque ningún automovilista respeta siquiera el paso peatonal que hay entre ambos hoteles y eso que existe una advertencia de las multas a las que podrían hacerse acreedores.
Yucatán cuenta con 477 establecimientos de hospedaje que suman 12,454 habitaciones. De ese gran total, Mérida alberga a 220 establecimientos de hospedaje con 8,105 habitaciones.

Y los hoteles en las cercanías del Centro Internacional de Congresos suman 1,710 habitaciones que equivalen al 21% de los cuartos disponibles en Mérida. A ello se suma el hecho de que están anunciadas inversiones en dos hoteles importantes, uno en la avenida Colón y otro en el Paseo de Montejo, lo que incrementaría la oferta de cuartos en 500 más, llegando a superar las dos mil.

A la par, varias de las cadenas de hoteles del área han anunciado sus intenciones de remodelar e incluso ampliar sus instalaciones, por lo que el problema se agranda.

Actualmente el Fiesta Americana ofrece 350 habitaciones; el Hyatt, 289 habitaciones; el Presidente Intercontinental, 127 habitaciones; el Holiday Inn, 232 habitaciones; y el Hotel Victoria, 93 habitaciones.
Y, en las cercanías próximas, están el Español Paseo de Montejo con 88 habitaciones; El Conquistador, 156 habitaciones; el Wyndham, 100 habitaciones; el Ibis, 120 habitaciones; y más allá Los Aluxes, con 155 habitaciones.

Después del Centro Histórico se trata de la zona de mayor afluencia turística, un considerable paso vehicular y un importante sitio de tránsito de personas, por lo que urge que el Gobierno del Estado se aparte de la opacidad y abra sus cartas a los ciudadanos a fin de que con una participación amplia, vigorosa, nutrida, se pueda consensuar lo mejor para la capital yucateca.

A la par de ello, los Institutos para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy) y de Infraestructura Carretera (Incay), realizaron levantamientos técnicos de la zona.

En un boletín distribuido a principios de agosto, el Gobierno del Estado invitó “a la ciudadanía a participar en este ejercicio de consulta cuyo fin es optimizar el tránsito, tanto para los automovilistas como para los peatones, en esta arteria que se cruza con otras calles de la zona hotelera de la ciudad”.

Pero hasta la fecha ningún ciudadano sabe cómo, cuándo y dónde emitir su opinión y consultar las propuestas que en la materia ya se tienen.

Facebook
Twitter
LinkedIn